El Parlament balear retomará la actividad de forma paulatina, comenzando por las comisiones permanentes, que se celebrarán a partir del miércoles 22 de abril, tendrán lugar "preferentemente con carácter presencial" y se desarrollarán en la sala de plenos.

Se permitirá la participación por videoconferencia de los diputados de Menorca, Ibiza y Formentera, y podrán sustanciar iniciativas relacionadas con la problemática provocada por la pandemia de la COVID-19, según el acuerdo adoptado esta semana por la Mesa del Parlament.

La Mesa ha modificado el acuerdo por el que suspendió la actividad parlamentaria y ha levantado esa inactividad para las comisiones parlamentarias permanentes, reactivando para la semana que viene las comisiones de Salud, de Asuntos Sociales, Derechos humanos y Deportes, de Hacienda y Presupuestos y de Turismo y Trabajo.

El miércoles 22 de abril a las 9.00 horas será la Comisión de Salud y a las 12.00 la de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes; y el jueves 23 a las 9.00 horas se reunirá la Comisión de Hacienda y Presupuestos y a las 12.00 la de Turismo y Trabajo.

Las mesas de las comisiones pueden presentar, antes del 22 de abril propuestas de órdenes del día para celebrar comisiones ante la Mesa, para que decida sobre las comisiones a celebrar en la semana de 27 al 30 de abril.

Las sesiones de las comisiones tendrán una duración máxima de 3 horas y se celebrarán preferentemente carácter presencial en la sala de Plenos, una dependencia mucho mayor en tamaño que la sala verde donde se solían celebrar hasta ahora.

El presidente o el vicepresidente de las comisiones deberán asistir presencialmente a las sesiones y si fueran de Menorca, Ibiza o Formentera y no pueden asistir, el presidente del Parlament presidirá la comisión y dirigirá los debates, sin derecho a voto, sin perjuicio de que los miembros presidente y vicepresidente puedan participar por videoconferencia con las mismas condiciones que el resto de miembros de la comisión.

Dadas las circunstancias de limitación y reducción del tráfico aéreo y marítimo y alojamiento causadas por el estado de alarma, los diputados residentes en Menorca, Ibiza y Formentera podrán participar por videoconferencia.

La mesa también ha autorizado la celebración de las mesas de las comisiones a través de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados para garantizar su seguimiento.

Una vez finalizado el estado de alarma, la Mesa del Parlament habilitará los mecanismos necesarios para ampliar la actividad de las comisiones permanentes.