La conselleria de Salud quiere "ampliar por fases" la detección de casos mediante pruebas "para conocer quién está infectado y no lo sabe". Los primeros colectivos que tendrían que someterse a los tests son "las personas mayores y quienes conviven con positivos" en coronavirus, tal como afirmó ayer Javier Arranz, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas. El especialista destacó que detectar más casos "de quienes no tienen síntomas" para poder aislarlos de inmediato "es muy importante porque nos permite reducir la transmisión" de la pandemia, así como el uso de mascarillas, el confinamiento, el distanciamiento social y demás medidas preventivas.

Según indican las últimas cifras aportadas en la rueda de prensa diaria sobre el Covid-19, Balears volvió a registrar más personas curadas que nuevos contagios, que descendieron tras varios días al alza. Hubo 37 infectados dados de alta y 31 positivos más, cuatro menos que el miércoles, y en total desde que comenzó la crisis hay 918 curados y 588 casos positivos aún activos. El dato más negativo fue el de los fallecimientos, con seis más que el día anterior y un total de 131 en las islas. Prosigue así la "dinámica de estabilización del virus", resaltó Arranz.

Todavía no está controlada la fase de transmisión, porque "hay que llegar a la situación de tener pocos casos y mantenidos en el tiempo. Con cero, uno o dos al día, estaría muy bien", en palabras de Arranz, que añadió que "hemos pasado de una fase aguda a estar en proceso de poder controlar la transmisión". Cuando eso ocurra, se empezará a hablar de "aligerar el desconfinamiento", para lo que ya está trabajando un grupo que asesora al Govern en este sentido, en coordinación con el Gobierno central, recordó. El especialista apuntó otro factor positivo en los últimos días que demuestra que las islas van en el buen camino: "La bajada de ingresados en los hospitales e infectados en UCI". En Mallorca hay 348 pacientes por coronavirus hospitalizados, de los que 63 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, tal como desglosó Arranz.

Respecto a las residencias de personas mayores, indicó que hay 395 afectados, de los que 271 son usuarios y el resto, trabajadores. En las intervenidas por el Govern por su elevado número de casos, los últimos datos ascienden a tres nuevos positivos, un fallecido y un curado en Domus Vi; y otras dos muertes en Oasis.

La residencia Fontsana, en la que se realizaron tests a sus más de 130 usuarios porque hubo cuatro trabajadores con el virus en las tres últimas semanas, tuvo ayer cuatro positivos entre sus residentes. Según el centro, fueron aislados en una zona prevista para ello y efectivos de Sanidad los llevaron al hospital Psiquiátrico para ser atendidos mejor. El resto de los usuarios ha dado negativo, pero estarán aislados dos semanas en sus habitaciones como medida preventiva y están monitorizando los contactos que han tenido.

En cuanto a los profesionales farmacéuticos, hay 11 ingresados o en cuarentena en Balears y diez farmacias se han visto afectadas, aunque ninguna ha tenido que cerrar, según indican los últimos datos del registro de coronavirus del Consejo General de Farmacéuticos de España.