Pequeño repunte en los contagios de coronavirus en Baleares. Ayer se confirmaron 21 nuevos positivos, cinco más que los detectados en la jornada del lunes, lo que eleva 1.571 la cifra total de afectados por la Covid-19 en el archipiélago.

El Ministerio de Sanidad adelantó este martes que solo se ha registrado un fallecimiento en las islas en la última jornada, de modo que ya son 118 las víctimas mortales del virus desde que comenzó la pandemia.

El número de personas que han conseguido superar la Covid-19 aumenta también en las islas, donde 871 personas han recibido el alta definitiva ya, nueve más que en el día de ayer. Según detalló la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el experto en enfermedades infecciosas, Javier Arranz, seis de cada diez contagiados localizados en islas se han recuperado.

"La curva ha perdido fuerza", indicó Gómez, que ha valorado que el ritmo de crecimiento de contagios diarios se mantiene alrededor del 1%. La consellera indicó que el 19 de marzo la cifra de nuevos contagios detectados llegó a ser de 90 personas y valoró que ahora haya bajado de forma considerable (aunque este martes haya repuntado levemente con una veintena de casos, sigue lejos de las cifras que se contabilizaban un mes atrás). Gómez celebró esta tendencia, así como que los hospitales hayan pasado el pico de la pandemia logrando mantener la capacidad de atención y que las UCI no se hayan visto sobrepasadas.

Ahora mismo 443 personas están hospitalizadas en las islas por la COVID-19, 86 de ellas en la UCI (cifra que continúa bajando). Entre el personal sanitario, hay 172 profesionales que presentan carga vírica mientras que 244 están en vigilancia activa por ser posibles portadores.

Desde el inicio de la pandemia Balears ha realizado casi 20.000 pruebas: 18.701 PCR y 1.172 para detectar la presencia de anticuerpos. El ritmo ha sido de unas 700 u 800 pruebas diarias. "Hemos hecho más que otras comunidades con una población similar a la de Baleares", indicó la responsable autonómica de Salud.

Patricia Gómez aseveró no tener de momento más información sobre el estudio de seroprevalencia anunciado por el ministerio de Sanidad, que supondrá la realización en Baleares de 1.400 pruebas (el Govern ha pedido que sean más) a personas sin síntomas para averiguar la expansión real del virus. El Gobierno anunció que este estudio, que implicará la realización de 62.400 pruebas en toda España, arrancaría esta semana pero no ha vuelto a proporcionar más información.

Arranz afirmó que si el resultado de este estudio muestra que el 60% de la población o más ha pasado la enfermedad sin síntomas (población que en principio estaría inmunizada) eso significaría que el sistema de salud tendría más calma para "ir atendiendo los distintos casos que vayan surgiendo", como si fuera a gripe, poniendo eso sí especial alerta y medios para que el diagnóstico rápido. Si el estudio de seroprevalencia mostrara que la mayoría de ciudadanos aún no han pasado el virus, eso implicaría la necesidad de adoptar más medidas de vigilancia y establecer circuitos de vigilancia especiales en Atención Primaria, que se encargaría de esa detección rápida de los positivos. "Si sale que menos del 60% de la población está contagiada, podrían surgir aún brotes importantes", explicó el experto.

Cuando se levante el desconfinamiento, Baleares hará además su propio estudio de seroprevalencia, con una muestra mayor que la anunciada por el ministerio de Sanidad.

A nivel nacional, la cifra de muertes diarias sufre una ligera subida con 567 fallecidos en 24 horas. Según Sanidad, ya hay 18.056 fallecidos, 172.541 contagios y 67.504 recuperados en total. Los nuevos contagios, 3.045, suponen un 1,8% más respecto a este lunes, la cifra más baja desde el comienzo de la crisis sanitaria por el coronavirus.