Suscríbete 1,5 €/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joana Miquel Perelló: "El anestesista es el más expuesto durante una operación ya que manipula la vía aérea"

Imagen de una intervención a un paciente Covid-19 o sospechoso de serlo. DM

P ¿Cuántas personas intervienen en una operación de un paciente infectado?

R Dos cirujanos, un anestesista y tres enfermeras. Bueno, hay otra enfermera fuera del quirófano para pasarnos el material.

P ¿Qué otras medidas de protección adoptan?

R Se saca todo el material del quirófano, los monitores, y se plastifica. Y nosotros nos protegemos con un Epi que es un mono con un gorro al que añadimos otro gorro. También llevamos doble mascarilla, una fpp2 más protectora debajo y una de quirófano por encima de ella. Doble guante, calzas en los pies y una bota polaina hasta la rodilla completan nuestro equipamiento.

P ¿Quién es el sanitario más expuesto?

R El anestesista ya que manipula la vía aérea donde está el virus. Cuando le está intubando, el paciente, pese a que está dormido, puede toser y exponerle. La intubación debe de ser rápida y eficaz. La recomendación es que haya dos anestesistas. Pero no lo hacemos así para evitar exponer a más profesionales. Durante la intubación dentro del quirófano solo están el anestesista y una enfermera. Y cuando acaban entramos el resto del equipo. En ese momento los cirujanos se ponen otra bata estéril y otros guantes para operar.

P ¿Una vez acabada la intervención?

R Salimos por un lugar diferente al que hemos entrado y te vas quitando toda la ropa por capas. Primero la bata estéril, tras lo cual te has de lavar las manos. Luego las polainas, y otra vez a lavarte las manos...

P ¿Cuántas veces debe lavarse las manos en todo el proceso?

R Cinco veces. Toda la ropa has de quitártela por la parte interior, evitando rozar la que ha podido estar expuesta al virus. Por último te quitas el mono y lo desechas en un contenedor especial. Tras completar todo este protocolo, nos duchamos y hablamos con la familia del paciente operado para informarle de cómo ha ido con un teléfono sin manos. Porque no les dejamos que estén en el hospital durante la intervención.

P ¿Y al paciente cómo se le protege?

R Tanto el paciente como el celador que le lleva al quirófano utilizan un ascensor solo para Covid y los pasillos por los que deambulan son limpiados con lejía.

P A pesar de este protocolo, ¿cuántos sanitarios quirúrgicos se han infectado?

R Ninguno. Tenemos a cuatro enfermeras en cuarentena que han tenido PCRs negativos y que se reincorporarán el lunes.

P ¿Qué otras medidas van a adoptar?

R A partir de este mismo lunes vamos a poner en marcha el protocolo para intervenir cirugías oncológicas no demorables.

P ¿Con qué actuaciones?

R No operaremos a un paciente con síntomas y con un TAC que nos diga que tiene una infección pulmonar bilateral. Porque puede no superar el estrés de la intervención.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats