Las residencias de ancianos se han convertido en el principal foco de contagios de la pandemia en las últimas 24 horas. En ellas se detectaron 48 de los 53 nuevos positivos en coronavirus de Balears. Un dato que desde Salud tienen muy en cuenta y están procediendo al aislamiento y al traslado hospitalario de los positivos.

Los nuevos casos de infección por coronavirus provienen de las residencias Domusvi Palma (15), Domus Costa d'en Blanes (8), residencia Oasis (24) y Can Blai (1), donde ya se habían detectado otros casos con anterioridad. Asimismo, dos trabajadores también resultaron positivos (ambos trabajan en Can Blai de Menorca). En total, se han detectado 158 casos de coronavirus en residencias de ancianos de las Illes Balears (142 usuarios y 16 trabajadores) y, de estos, 8 personas han muerto. Estos casos suponen un 3% del total de usuarios de las 55 residencias para la tercera edad (públicas, privadas y concertadas) que hay en nuestra Comunidad, según la conselleria de Salud. La residencia Domusvi, con estos nuevos 15 infectados, ya acumula 29 casos entre sus usuarios.

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, aseguró al respecto, durante la rueda de prensa de actualización de datos, que las residencias de ancianos son uno de los "puntos críticos" por su especial problemática con esta enfermedad al "convivir muchas personas juntas".

Guantes y mascarillas

El Institut Mallorquí d'Afers Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, anunció ayer que ha repartido esta semana más de 86.000 unidades de material de protección individual en las residencias geriátricas y los servicios sociales municipales de Mallorca, tanto públicos como privados o concertados. Se trata de la última remesa de material que ha recibido el Consell por parte del Govern, proveniente de donaciones particulares o material adquirido directamente por el IMAS.

En el caso de las residencias, tanto las públicas como las concertadas o privadas, se preparan diferentes remesas de material. Esta semana se han repartido 12.900 pares de guantes; 5.802 mascarillas (entre quirúrgicas, de algodón y FFP2); 160 batas o delantales; 39 gafas de protección reutilizables y tres paquetes de gorras desechables.