La consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, ha informado de dos positivos de coronavirus en residencias de personas dependientes de Baleares y el aislamiento de otras 38 personas por precaución, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las principales medidas de su área ante la crisis sanitaria.

Santiago ha informado que una de las principales medidas será el seguimiento de la situación en las residencias tanto de mayores como dependientes, que en otras comunidades autónomas se han convertido en los principales focos del coronavirus con elevadas cifras de mortalidad al tratarse de colectivos de riesgo.

De momento, según ha explicado Santiago, no ha habido ningún fallecimiento entre los usuarios de las residencias y sólo se han detectado dos positivos, pero en una residencia de personas con discapacidad, no de personas mayores. Como medida de prevención se han aislado a 38 personas.

Servicios Sociales monitorizará estos días todas las residencias para tener información en tiempo real sobre posibles contagios de personal tanto de internos como de personal para poder actuar con la máxima celeridad.

Para atender a las personas de avanzada edad, uno de los colectivos de mayor riesgo ante el Covid-19, otra de las medidas de las que ha informado la consellera es la ampliación de la teleasistencia. La consellera ha mostrado su preocupación por el aislamiento de estas personas durante la cuarentena, señalando que en muchos casos se trata de personas solas o de parejas de muy avanzada edad.

De este modo, para "mantener el contacto" se ampliará el servicio de teleasistencia de los 7.500 usuarios actuales a los 10.500 con la entrega de 3.000 nuevos terminales del servicio que pondrá en marcha en los próximos días la Conselleria de Servicios Sociales.

Para ello, según ha detallado Santiago, se ha puesto a trabajar a 90 empleados públicos responsables de la valoración a la dependencia, servicio que ahora queda suspendido temporalmente, para realizar en los próximos tres días 9.000 llamadas telefónicas para valorar la situación de estas personas. Un contacto telefónico que se podría mantener los próximos días en algunos casos en función de los casos. También se ha pedido a los centros de día de personas mayores y dependientes que contacten teléfonicamente de manera regular con sus usuarios para detectar cualquier necesidad.

Sustitución del servicio de becas comedor

Santiago ha avanzado a preguntas de los medios que previsiblemente mañana se aprobará en el Consell de Govern una propuesta para dar servicio a los 6.500 menores beneficiarios de las becas comedor, que en muchos casos son niños de familias vulnerables que dependen de estas becas para garantizar una comida al día para los menores. "Estamos cerrando una propuesta definitiva, pero desde leugo habrá una sustitución de ls becas comedor", ha garantizado la consellera.

La Conselleria, según ha explicado por otro lado, ha puesto a 35 empleados públicos a sustituir los trabajos de voluntariados en asociaciones de entregas de alimentos de las que se benefician hasta 500 familias y cuyos voluntarios, ha detallado, son mayoritariamente personas de más de 60 años. Los servicios de entrega de alimentos de Cáritas y Cruz Roja siguen operativos, mientras que el Banco de Alimentos sólo entregará a demanda. La Conselleria también ha puesto ocho médicos del servicio de dependencia a disposición de Salud para asistencia sanitaria.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias del coronavirus en Mallorca
  • Los ancianos no podrán recibir visitas en las residencias del Consell por el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO