La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre por desobediencia grave ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Asimismo, los agentes de este Cuerpo y los de la Policía Local de Palma incoaron una treintena de actas administrativas en la capital balear por infracción al estado de alarma decretado por el Gobierno.

Un hombre de 48 años fue ayer por la mañana el primer detenido en Balears por negarse reiteradamente al confinamiento por la alerta sanitaria del coronavirus. El individuo se encontraba sentado en un banco del parque de sa Feixina y desoyó en varias ocasiones las órdenes de los agentes de la Policía Nacional. A continuación, fue arrestado por un presunto delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Los hechos ocurrieron en torno a las diez y media de la mañana en la plaza de sa Feixina de Palma. Una patrulla de la Policía Nacional se topó con un individuo sentado en un banco. El sujeto hacía caso omiso al decreto de estado de alarma, que establece la obligatoriedad de permanecer en el domicilio. Las salidas puntuales de la casa deben estar plenamente justificadas.

Cuando los agentes se acercaron al hombre a preguntarle qué hacía en el lugar, el sujeto mostró una actitud desafiante. El sujeto argumentó que hacía “lo que le daba la gana” y se negó a acatar los requerimientos de los agentes. Ante las reiteradas órdenes de los efectivos de la Policía Nacional conminándole a abandonar el lugar para que se dirigiera a su domicilio, el individuo se negó. Finalmente fue detenido y conducido a los calabozos por un presunto delito de desobediencia grave.

Restricciones a la circulación

En el tercer día de restricciones a la circulación de personas para la contención del coronavirus en Mallorca, los cuerpos y fuerzas de seguridad denunciaron a 30 personas en Palma y otras siete en Manacor, al ser detectados en la vía pública sin justificación y hacer caso omiso a las reiteradas indicaciones de los efectivos policiales. En algunos casos, se trataba de ciudadanos que practicaban deporte desobedeciendo a las restricciones acordadas por el estado de alarma decretado en toda España.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno en Balears, la Policía Nacional levantó 13 actas administrativas en la capital balear y otras siete en Manacor, y la Policía Local de Palma incoó otras 17 más.

Cabe recordar que las restricciones a los movimientos de los ciudadanos establecidos en el estado de alarma, siempre que no estén debidamente justificados, impiden la circulación por la vía pública y otros espacios públicos como playas. Solo están permitidos para aquellas personas que se dirijan al trabajo, a comprar productos de primera necesidad, a cuidar personas mayores, menores o dependientes o para acudir a oficinas bancarias.