Los análisis han confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Baleares, dos de ellos en Mallorca y otro en Menorca. Se trata de dos hombres y una mujer, esta última enfermera del hospital de Son Llàtzer, que estuvo en contacto directo con un paciente infectado por el virus. El paciente de Menorca, de 71 años, se encuentra ingresado en la UCI del hospital Mateu Orfila en estado grave, mientras que los otros dos permanecen en sus domicilios sometidos a vigilancia por parte de las unidades de atención del coronavirus.

De este modo, el número de personas infectadas por el Covid-19 asciende ya a 11 en Baleares.

Una de los dos últimas personas contagiadas en Mallorca es una enfermera del Hospital Son Llàtzer de 40 años que estuvo en contacto directo con un afectado ingresado en el centro por el virus. Al parecer, durante sus días de libranza comezó a sufrir problemas respiratorios y decidió acudir a urgencias. Ante la sospecha de que podría haber contraído el virus, se le realizaron los análisis correspondientes que arrojaron resultados positivos. Desde la conselleria de Salud aseguran que la paciente fue atendida en la zona de triaje por lo que el contacto con otros pacientes fue nulo.

La enfermera se encuentra bien por lo que permanece en su domicilio, desde donde será atendida por los servicios médicos.

El otro afectado es un joven residente en la isla que había viajado recientemente a Turín. Ayer comenzó a sufrir alguno de los síntomas por lo que decidió acudir a Son Espases, donde se confirmó su contagio. Sin embargo, y dado que su estado de salud era bueno, los sanitarios le permitieron regresar a su domicilio y bajo vigilancia de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus. domiciliario.

Preocupación en Menorca

Más preocupante es la situación en la que se encuentra el paciente ingresado en el hospital Mateu Orfila de Menorca. Según ha explicado Francisco Albertí, portavoz del grupo que está coordinando las actuaciones para controlar el virus en Baleares, se trata de un hombre de 71 años y natural de Madrid, que se encontraba en Ciutadella disfrutando de un viaje organizado por el Imserso. El domingo acudió al centro de salud de Canal Salat con fiebre, tos y dificultad respiratoria. Ante la sospecha de que pudiera haber contraído la enfermedad, fue trasladado al hospital Mateu Orfila, donde quedó ingresado tras confirmarse el positivo.

Este lunes, el gerente del I-Salut del Menorca, Romà Julià, ha informado de que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en estadado grave. "Su evolución no es la que nos gustaria", ha admitido Julià ante los medios.

Los médicos también están pendientes del resto de turistas que formaban parte del grupo de este paciente, si bien hasta ahora ninguno de ellos ha desarrollado síntomas relacionados con el coronavirus, según ha confirmado el portavoz de este grupo de coordinación sanitaria.