La patronal CAEB pidió ayer al Govern trabajar conjuntamente porque, tras la suspensión de la ITB, "hay mucho en juego". Tal como reconoció la asociación de hoteleros de la Platja de Palma, "no es una buena noticia para el destino

Insistió en que deben trabajar "unidos, desde el rigor y con información veraz y continuamente actualizada para evitar una situación de pánico". Y remarcó que el archipiélago balear sigue siendo a día de hoy, "pese a los últimos datos, un destino seguro".

El Govern y los hoteleros están empezando a buscar un plan B para promocionar las islas en el mercado alemán sin la ayuda de la feria turística más importante del mundo, la ITB, que tenía que celebrarse en Berlín la próxima semana pero ha sido cancelada por la expansión del coronavirus. Tras el jarro de agua fría recibido a última hora del viernes, ayer se pusieron las pilas. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, afirmó que tienen que "reconducir las estrategias promocionales", por lo que en la reunión prevista para mañana con los agentes afectados buscarán concretar esta línea de trabajo, además de "transmitir un mensaje de tranquilidad, pues queda mucho para que llegue la temporada turística".

Tras manifestar que "respeta absolutamente las decisiones que han tomado las autoridades de Alemania", lamentó la suspensión de una feria "tan importante y con tanto trabajo realizado por las instituciones y empresas de las islas". El conseller de Turismo confía en que "se trate de un hecho puntual, de unos meses, y que después haya un rebrote en sentido contrario y una recuperación rápida". Recordó por último que "la ITB de Berlín es un lugar de encuentro para empresas y administraciones" y esos contactos "se seguirán manteniendo", aunque "lo que hay que ver ahora es cómo se planifica la temporada y qué estrategias se siguen".

Sector hotelero

Por su parte, la Federación Empresarial y Hotelera de Mallorca y la Agrupación de Cadenas Hoteleras lamentaron la suspensión de la ITB de Berlín. Los presidentes de las dos citadas patronales, María Frontera y Gabriel Llobera, mostraron su pesar porque es la feria "más importante en el principal mercado emisor" y "cuando los empresarios hoteleros, junto con los turoperadores, toman el pulso sobre cómo viene la temporada turística. Además de servir de punto de encuentro para revisar muchos acuerdos comerciales".

En este sentido, tras reunirse con la directora general de Salud Pública del Govern, Maria Antònia Font, y su equipo, así como con la directora general de Turismo, Rosana Morillo, la FEHM y ACH anunciaron que han trasladado a los establecimientos asociados un documento realizado durante estos días con las recomendaciones relativas al coronavirus (COViD-19).

Mientras tanto, los hoteleros de la Platja de Palma, que también lamentan la cancelación, están buscando soluciones y alternativas para poder presentar su destino al mercado alemán, recordando que habían preparado para la ITB una presentación para mostrar el cambio hacia un modelo de "más calidad" y dirigido también a las familias, donde el deporte y las actividades culturales tendrán "mucho peso" esta temporada.