Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza mantiene el procesamiento de la número '3' de Més en el Consell

Desestima el recurso de Caterina Mas tras concluir que existió un "trato de favor" a su marido

Caterina Mas, en una imagen de la última campaña de Més. dm

La jueza mantiene el procesamiento de la número '3' de Més en el Consell y exacaldesa de Petra, Caterina Mas. La magistrada desestima el recurso presentado por la ecosoberanista y confirma las conclusiones a las que llegó al finalizar la instrucción de la causa de que existió un "trato de favor" de Mas por "dejar que prescribiera" una sanción a su marido en su etapa de alcaldesa que es constitutivo de un delito de prevaricación. Ahora, sólo un previsible recurso a la Audiencia Provincial contra las conclusiones de la juez separan a Mas del juicio oral por el que tendría que dimitir según establece el código ético de Més.

La titular del juzgado de instrucción número 2 de Manacor, la jueza Clara Rodríguez, notificó este jueves el desistimiento del recurso presentado por Mas contra el auto del pasado mes de diciembre en que la magistrada daba por concluida la instrucción del caso imputándole un delito de prevaricación por "dejar que prescribiera" una sanción de 58.000 euros a su pareja siendo alcaldesa de Petra. El recurso se centraba básicamente en cuestionar la falta de fundamento del auto de procesamiento de la magistrada.

"El objeto de la resolución que ahora se impugna no es ser exhaustiva sino exponer sucintamente la determinación de los hechos punibles y la identificación de las personas a las que se imputan", responde en este último auto la juez: "Su finalidad no es la de suplantar la función acusatoria del Ministerio Fiscal", zanja.

Recurso a la Audiencia

Con esta decisión, la juez mantiene sus conclusiones y el procesamiento de Mas. De nuevo, se abre plazo, en esta ocasión para que la ecosoberanista pueda recurrir a la Audiencia Provincial, en cuyas manos quedaría la apertura definitiva de juicio oral y sentar a la exalcaldesa de Petra en el banquillo de los acusados.

De este trámite depende la continuidad de Caterina Mas en su escaño del Consell de Mallorca, donde tras presentarse como número tres de las listas estando ya imputada, ejerce hoy como portavoz adjunta de Més. Pese a que la formación ecosoberanista permitió presentarse en las listas tras examinar su caso a finales de 2018, su código ético obliga a sus cargos públicos a dimitir desde la apertura de juicio oral, lo que no dejaría alternativa a la exalcaldesa.

Tanto la acusación, ejercida por el sucesor de Mas en el ayuntamiento de Petra, el ahora ya exalcalde popular Martí Sansaloni, como la Fiscalía han defendido durante todo la causa, el procesamiento de la ecosoberanista.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2015. Durante esos años Mas permitió desde el consistorio petrer el impago de una una sanción urbanística de 58.000 euros por la construcción de una nave ilegal en suelo rústico a la ferretería de la que es socio su marido. Mientras la ecosoberanista se encargaba de cobrar la multa impuesta en paralelo a la constructora, acordó con su marido un calendario de pagos del que sólo se abonaron las primeras cuotas. Mas no volvió a intervenir hasta dos años después, amenazando con reclamar el cobro a través de la Agencia Tributaria pero evitó hacer esa gestión como alcaldesa. Con el cambio de gobierno municipal se trató de efectuar los cobros pero la sanción ya había prescrito.

La magistrada dio por concluida la instrucción en diciembre, rechazando el archivo de la causa. Según la jueza, "resultan indicios suficientes de la comisión por parte de la investigada" de hechos que pueden ser "constitutivos de un presunto delito de prevaricación".

Compartir el artículo

stats