La plataforma contra la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan saldrá hoy a la calle para expresar el rechazo social a los planes de Aena. La entidad ve "humo y un intento de maquillar el proyecto" la redimensión del proyecto anunciada a raíz de las críticas. "No se toca el núcleo del proyecto", apuntan, señalando que se "sigue con la intención de ampliar la terminal y los módulos A y D". "Se trata de una ampliación encubierta porque lo que se pretende es que puedan pasar más pasajeros a la vez", denuncian.

La movilización de la plataforma contra la ampliación de Son Sant Joan tendrá lugar esta tarde a las 17.00 horas frente a la Delegación del Gobierno, junto al paseo del Born. Ayer tuvo lugar una rueda de prensa previa para explicar la concentración a la que acudieron una quincena de miembros de la entidad. "No puede ser que se declare la emergencia climática y se quiera aumentar la actividad del aeropuerto", criticó el portavoz de la plataforma, Gaspar Alomar.

"Nosotros no queremos ningún proyecto, salvo que sea fomentar el transporte público o mejorar la eficiencia energética", defendió Alomar. "El límite del aeropuerto está en 34 millones de pasajeros al año, a los que aún no hemos llegado y según Aena solo llegaremos en 2025. Ese debe ser el límite, no hay que crecer más", argumentó el portavoz de la entidad.

Alomar recordó que esta semana se ha cancelado la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, precisamente, por sus efectos medioambientales, "porque Reino Unido firmó los acuerdos de París, pero España también los firmó". Para la entidad, esta polémica debe servir para abrir "un debate más amplio" sobre el modelo económico en el archipiélago.

Rechazo social

El pasado mes de enero Aena sacó a exposición pública uno de los hasta cuatro proyectos que baraja para la ampliación de Son Sant Joan. Los planes para Son Sant Joan levantaron un casi unánime rechazo social y político en Balears, que forzó a los responsables aeroportuarios a anunciar una "reformulación" del proyecto y el compromiso a colaborar en la llegada del futuro tranvía de Palma al aeropuerto.

Precisamente, esta semana el ministro de Fomento, José Luís Ábalos defendió en el Senado la reforma del aeropuerto. El ministro se escudó en que" no es una ampliación", sino que se trata de "una remodelación" para incluir pasarelas y para recortar el tiempo de desplazamientos de los viajeros. En concreto, habló de que este tiempo se disminuiría un 20 por ciento de media. "En definitiva, el objetivo es hacer más cómodo el aeropuerto de Palma, aseveró el ministro, a la vez que se comprometía con el proyecto de tranvía.