El informe desfavorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente al estudio de impacto ambiental del proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma Por petición de Aena se sacó del orden del día del subcomité técnico que ayer debía aprobarlo.

La directora de Planificación y Medio Ambiente de Aena, Elena Mayoral, comunicó formalmente al Govern que el gestor aeroportuario redimensionará el proyecto de ampliación del aeropuerto de Palma. De ello informó por carta ayer a la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Parece que este gesto de la empresa público-privada va más allá de la tibieza con la que la semana pasada sus representantes, a través del director de Son Sant Joan, el mallorquín Tomás Melgar, expresaron que tendrían en cuenta las peticiones que hizo el Govern sobre contener el crecimiento del aeropuerto.

Cabe recordar que Melgar, la propia Mayoral y otros directivos de Aena, se reunieron con el vicepresidente Juan Pedro Yllanes y los consellers Marc Pons y Miquel Mir. Tras ese encuentro lo que trascendió, principalmente, es que el gestor aeroportuario iba a tener en cuenta la incorporación del tranvía al plan de movilidad de Son Sant Joan. Como explicó Pons, se les planteó que participaran en la financiación al menos de la estación en el aeropuerto.

Tras esa reunión, los acontecimientos en torno a un frontal rechazo a un crecimiento de Son Sant Joan, con las obras ya en marcha, que prevé casi 4 millones de pasajeros más en cinco años (33,8 millones de viajeros en 2025), se han acelerado.

El miércoles se hizo público el informe de los técnicos de la Comisión Balear de Medio Ambiente. A pesar de que solo es preceptivo, en él se detalla de manera exhaustiva los diferentes hándicaps que la institución del Govern encuentra para concluir que el proyecto de Aena "puede causar impactos ambientales significativos que no se han considerado en el estudio y que impiden informar favorablemente".

El presidente de la Comisión, Antoni Alorda, explicó que la directora de Planificación y Medio Ambiente de Aena pidió que el informe desfavorable saliera del orden del día. En los próximos días la empresa que dirige Maurici Lucena mantendrá otra reunión con el Govern para hacer una reformulación importante y revisar los proyectos para Son Sant Joan.

Como recordó Alorda, el Govern rechaza un aumento de pasajeros y vuelos en el aeropuerto. Según el informe de la Comisión de Medio Ambiente los planes actuales de Aena supondrían que en los meses de verano Mallorca soportaría 6 millones de personas en la isla, con 5 millones de viajeros mensuales.

Al informe desfavorable del Govern se unen las acciones de la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto, formada por más de 130 asociaciones, que puso en marcha hace tres días una campaña masiva de alegaciones y en menos de 48 horas logró enviar un millar a Enaire, el órgano sustantivo a cargo de las evaluaciones ambientales de los proyectos.

Por otro lado, por fin el miércoles los partidos del Pacto movieron ficha al unísono. Por iniciativa de Més, las tres formaciones (Unidas Podemos, PSOE y los ecosoberanistas) registraron una proposición no de ley (PLN) en el Parlament para rechazar la ampliación aeroportuaria y que la Cámara balear se pronuncie en contra de los planes de Aena.

Los diputados mencionan en la PLN la necesidad de que el Gobierno central inste a Aena a presentar un nuevo plan director, ya que el actual data de 2001. También un estudio de capacidad de carga de la isla.