El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma no va a modificar la atribución de funciones que el pasado jueves el jefe de la Policía Local, José Luís Carreu, estableció en una instrucción de servicio para los comisarios Joan Mut y Antoni Morey.

Esta situación se va a mantener al menos hasta que no haya un cambio en la situación procesal de ambos ya que desde hace un año el juez les levantó las medidas cautelares que pesaban sobre ellos y, en consecuencia, se reincorporaron a sus respectivos puestos de trabajo.

En la instrucción de servicio del pasado jueves el nuevo jefe de la Policía Local establece que Joan Mut realizará las funciones de adjunto al jefe, puesto que es el comisario de mayor rango. En este caso desempeñará este puesto hasta el señalamiento del juicio en el que se sentará junto al empresario Bartolomé Cursach y otros 23 acusados por corrupción.

En estos momentos Mut se encuentra de baja, por lo que este nombramiento no sería efectivo hasta que se reincorpore de nuevo al servicio activo. De todas formas, Mut ya sustituyó al anterior jefe, Josep Palauzié, el pasado mes de noviembre cuando este estaba de vacaciones.

En el caso del comisario Antoni Morey, hasta el momento, y desde su reincorporación al servicio cuando se le levantaron las medidas cautelares que pesaban contra él, ocupaba la jefatura de la policía de proximidad, que incluye la unidad de agentes de barrio. El nuevo jefe de la Policía Local ha asumido directamente la jefatura de esta unidad debido a la importancia que se le quiere dar en la remodelación del cuerpo que Seguridad Ciudadana está preparando.

A Morey se le asignó el pasado jueves la jefatura de personal y apoyo logístico, la división logística, el mantenimiento, el parque móvil, el taller y el vestuario, la administración policial, objetos perdidos y armamento, funciones que, si bien están en consonancia con su rango, son puramente administrativas.

Las críticas de la concejala de Podemos Sonia Vivas a estos nombramientos provocaron la convocatoria ayer de una comisión de seguimiento del pacto.

Apoyo de CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO emitió un comunicado en que apoyan la decisión del jefe José Luís Carque. En él recuerdan que tanto Mut como Morey "no son trabajadores que se vuelven a readmitir ni a los que se asciende", sino que se trata de funcionarios "que una vez finalizadas las medidas cautelares perciben su sueldo y por tanto deben desarrollar sus funciones".