La situación financiera de la empresa que explota el matadero del Mercapalma es crítica pero desde el Govern han asegurado hoy que no permitirán el cierre de las instalaciones que proporcionan el suministro de carne procedente de las ganaderías mallorquinas. La consellera de Agricultura, Mae de la Concha, ha asegurado hoy en el Parlament que "el matadero no se cerrará, ya que ello tendría consecuencias catastróficas para el sector primario de las islas".

De la Concha ha apuntado que se están buscando soluciones y concretamente se ha referido a la rebaja del alquiler por parte del ayuntamiento de Palma. En este línea, el consejo de administración de Mercapalma acordó reclamar al matadero la información de su estado financiero antes de aprobar o rechazar una rebaja de su alquiler, tal como avanzó hace unos días el alcalde de la ciudad, José Hila, para paliar la situación de la empresa.

Según la propia empresa que explota el matadero, Escorxador y Serveis Càrnics Palma S.L, la deuda que acumula podría obligarle a dejar de suministrar carne a las cadenas de distribución de alimentos a finales de este mes, tal como comunicó a sus clientes la pasada semana. Ante esta situación, la consellera De la Concha ha asegurado que el matadero no cerrará sus puertas y seguirá sacrificando el ganado de las explotaciones mallorquinas.

Por otra parte, el Parlament ha aprobado hoy una declaración institucional en favor de la agricultura. La consellera De la Concha ha recordado "que el sector primario solo tiene dos caminos: uno desaparecer o dos volver a la vida". En este sentido, ha anunciado el control del observatorio de precios para evitar que los agricultores estén trabajando y perdiendo dinero al pagarles por debajo del coste de producción.