Mallorca está pendiente del coronavirus. Solo una de las hijas de la familia británica aislada en el hospital Son Espases tras activarse la alerta por el posible contagioalerta por el posible contagio tiene gripe común, según informó ayer el centro sanitario público. Y aunque sus padres y su hermana no han manifestado ninguno de los síntomas propios de la enfermedad, el hospital de referencia espera los resultados para conocer si alguno de los cuatro da positivo por coronavirus 2019-nCoV.

Así lo relataron ayer en rueda de prensa en el centro hospitalario la consellera de Sanidad, Patricia Gómez; la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font; y los jefes de Medicina Interna y Microbiología, Javier Murillas y Jordi Reina, respectivamente. Según explicaron, solo el padre estuvo en contacto del 25 al 29 de enero pasado en Francia con una persona que ha dado positivo por el virus de Wuhan. El padre presentó hace una semana un cuadro respiratorio leve con fiebre que le duró menos de un día, si bien es un "caso clínico de investigación", señaló el doctor Murillas.

Fue el británico y residente en Marratxí, como el resto de su familia, quien este viernes se puso en contacto vía correo electrónico con las autoridades sanitarias de la isla para dar la alerta. En seguida se activaron los protocolos. El hombre relató los síntomas que había padecido hacía unos días, tras estar en contacto con el afectado, y detalló en el correo que se dirigía a Son Espases por su propio pie.

Cuando llegó ya se había activado el protocolo en el hospital y no estuvo en contacto con otros pacientes. El 061 posteriormente recogió a su esposa y sus dos hijas de 7 y 10 años y las trasladó al centro hospitalario, donde tras los exámenes de rigor fue esta última la que manifestó tener fiebre y dio positivo en gripe B.

Sin embargo, de los cuatro pacientes, que permanecen en aislamiento en dos habitaciones, cada una con un adulto y una de las menores, en aislamiento en la planta de enfermedades infecciosas, se tomaron muestras para descartar la presencia del coronavirus. Fueron enviadas ayer por la mañana al Instituto de Investigación Carlos III de Madrid y entre hoy y mañana se conocerán los resultados.

Si estos dieran positivo a la presencia del virus nacido en China, la Conselleria de Salud iniciaría lo que se denomina el "estudio de contacto", para conocer con quiénes se han relacionado las personas enfermas y avisarles para que estén alerta por si presentaran algún síntoma. En el supuesto de que dieran negativo, hasta el 12 de febrero la familia al completo tendría prohibido viajar y deberá permanecer en casa.

Mensaje de calma

Según el doctor Reina, podría ser que el hombre hubiese padecido coronavirus y después los síntomas remitieran, no obstante declaró que es mejor no hacer hipótesis hasta tener los resultados de las pruebas.

La consellera, por su parte, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad y de confianza en el trabajo que realizan todos los profesionales de la salud. Además, incidió en que, ante cualquier duda, los ciudadanos se dirijan al servicio de atención telefónica 061.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Uno de los casos de posible coronavirus en Mallorca da positivo en gripe
  • Activan el protocolo por cuatro posibles casos de coronavirus en Mallorca
  • ¿Qué es el coronavirus de China? Síntomas, contagio y prevención del virus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO