Síguenos en redes sociales:

Insularidad

El Gobierno agiliza las ayudas al transporte de mercancías en Baleares

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que reduce las cargas administrativas

El Gobierno agiliza las ayudas al transporte de mercancías en Balearesmanu mielniezuk

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para mejorar y agilizar la gestión de las subvenciones al transporte de mercancías en el ámbito industrial con origen y destino en Balears. La nueva normativa obedece a que la insularidad conlleva unos sobrecostes de transporte, tanto para las materias primas requeridas por la industria como para el producto final elaborado, "que suponen una desventaja competitiva para las empresas radicadas en esta comunidad", informó el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Precisó que el objetivo de estas subvenciones es la compensación de costes que supone la insularidad, paliando las desventajas asociadas a la misma, para promover la igualdad de condiciones con el resto del mercado no insular.

El nuevo Real Decreto se adapta a los distintos cambios que han tenido lugar en el ordenamiento jurídico nacional y europeo en materia de subvenciones, procedimiento administrativo y acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Así, moderniza la gestión de estas ayudas, de manera que se optimizan los trámites asociados a poder otorgarlas, y reduce las cargas administrativas que deben soportar las empresas que las reciben, además de recoger los cambios legales producidos y clarificar algunos conceptos.

Precisamente ayer el pleno del Parlament aprobó una moción de Més per Menorca que, en uno de sus puntos insta al Govern a proponer al Gobierno central una modificación del Real Decreto de 1999 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Balears. Este punto incluye la compensación del coste de transporte marítimo entre islas y un sistema de compensación ágil y rápido, que garantice el cobro de la bonificación de manera automática, inmediata y transparente, similar al descuento de residente para particulares. Estos puntos fueron aprobados por unanimidad, mientras que otros salieron adelante con el respaldo de todos los grupos y la abstención de Vox, que se abstuvo.

También se aprobó por unanimidad instar al Gobierno central a "no seguir retrasando la aplicación de las medidas y actuaciones" aprobadas en febrero del pasado año para reducir "sobrecostes de insularidad de Balears", en especial las referidas a la conectividad aérea y marítima.

La moción aprobada también insta al Gobierno central, con el voto a favor de todos los grupos salvo Vox, que se abstuvo, a impulsar la participación de Balears en los órganos de decisión de AENA y "la gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias para desarrollar una gestión más efectiva y ajustada a nuestra realidad social, económica y territorial", así como "la reducción de las tasas aeroportuarias para mejorar la conectividad.

Asimismo, se insta al Govern balear a elaborar un informe sobre "los riesgos que comporta para la conectividad de las islas la concentración de Iberia y Air Europa en una única compañía", un punto de la moción que salió adelante con los votos del PSIB, Unidas Podemos, Més y El Pi, mientras que Ciudadanos votó en contra y PP y Vox se abstuvieron.

En este punto sobre la concentración de Iberia y Air Europa, la moción aprobada insta también al Govern a intervenir, si es preciso ante esta situación, "ante los organismos reguladores de la competencia para que se impongan condiciones que garanticen la movilidad entre las islas y la Península".

Senado

El pleno del Senado vivió ayer un auténtico pique entre el senador de Més per Mallorca,Vicenç Vidal, y los senadores del PSOE a raíz de la comisión de insularidad. Vidal presentó la propuesta de crear esta comisión para analizar los problemas de las islas, pero el PSOE la rechazó. Sin embargo, Vidal estuvo a punto de conseguir que el PP votara a favor y hubiera prosperado. Al final los populares se abstuvieron. Vidal arremetió con dureza contra los socialistas.

Los senadores del PSOE por Balears, que comanda Cosme Bonet, se apresuraron a anunciar una ponencia sobre esta cuestión para no quedar como el partido que rechazaba compensar los efectos de la insularidad.

Pulsa para ver más contenido para ti