El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, el socialista Iago Negueruela, dejó ayer claro que no está de acuerdo con la ampliación del aeropuerto de Palma. "No necesitamos que siga habiendo un aumento en las llegadas" de turistas, afirmó Negueruela. Añadió que el Pacto (PSIB, Podemos y Més) tiene claro que lo que necesita la Comunidad Autónoma es "la cogestión del aeropuerto para poder decidir desde Balears qué infraestructuras necesitamos".

Negueruela dejó así clara la unidad de los socios del Govern en lo que se refiere a la ampliación de Son Sant Joan, si bien se remitió al conseller de Movilidad y Vivienda, el también socialista Marc Pons, respecto a la postura del Ejecutivo. Precisamente ayer la portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, anunció que Pons se reunirá la próxima semana con AENA y Enaire para conocer en detalle las obras previstas en Son Sant Joan y afirmó que los socialistas de las islas rechazarán cualquier actuación que implique una ampliación del aeropuerto.

"Actualmente no tenemos conocimiento de que el Gobierno central pretenda ampliarlo", dijo Cano, quien insistió en que el PSIB quiere conocer bien los detalles de las actuaciones previstas por AENA ya que, según dijo, las noticias que tenían los socialistas de las islas era que se trataba de mejorar las actuales instalaciones, no de aumentarlas. "El PSIB no es partidario de ampliar el aeropuerto de Palma y así se lo ha transmitido a AENA", reiteró Cano, quien afirmó que AENA y Enaire no pueden "decidir por su cuenta sin consultar a la dirección general de Aviación Civil" una actuación así. La portavoz socialista dejó claro que la postura de los socios del Govern (PSIB, Podemos y Més) es la misma en el sentido de rechazar cualquier ampliación de las instalaciones aeroportuarias.

Precisamente la semana pasada se presentó en Palma una plataforma de quince asociaciones con el fin de paralizar la ampliación, que reclamó al Govern que se pronunciara. Podemos y Més dejaron claro de inmediato su rechazo, pero había dudas sobre la postura del PSIB y, por lo tanto, sobre las posibles discrepancias en el Govern por este asunto.

Antes de las declaraciones de Cano, Podemos y Més volvieron a pronunciarse ayer en contra. Esperança Sans, de Podemos, dijo que confiaba en que los tres socios del Govern mantengan una postura conjunta y defendió la necesidad de la cogestión aeroportuaria. El portavoz parlamentario de Més, Miquel Ensenyat, afirmó que la posible ampliación "es una barrabasada" ya que Balears necesita encaminarse "hacia otro modelo" y no continuar por la vía de la saturación. "Presionaremos para que no se realice", dijo Ensenyat, quien acusó a AENA de mirar siempre a Mallorca "en términos mercantilistas".