La presidenta Francina Armengol participa hoy y mañana en la Cumbre del Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares en Las Palmas de Gran Canaria, que analizará la escalada de las tarifas aéreas para los residentes. Será la primera vez que Balears, Canarias, Ceuta y Melilla abordarán establecer una estrategia común en materia de conectividad con el resto del Estado español.

Armengol declaró ayer que todavía hay "disfunciones" y son las compañías aéreas las que siguen "marcando" los precios de los billetes de avión. La titular del Ejecutivo autonómico subrayó que se mantiene la estrategia de que territorios que comparten problemas los abordan de forma conjunta. Ese fue el camino que llevó a la ampliación del descuento aéreo para los residentes al 75 %.

El consejero canario de Transportes, Sebastián Franquis, dijo que el alza de los billetes en el último año "está perjudicando" al sector turístico en las comunidades extrapeninsulares, según EP.

Armengol estará acompañada por el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, en la reunión con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y los presidentes de Melilla, Eduardo de Castro, y el de Ceuta, Juan Jesús Vivas.