Síguenos en redes sociales:

Innauguración

Pedro Sánchez: "Sois un orgullo para España, será un honor trabajar codo con codo con vosotros "

El presidente elige su "primer acto en materia económica" con una "apuesta" firme por el sector turístico

Pedro Sánchez inauguró ayer el Foro Exceltur haciendo hincapié en que quiso que su "primer acto en materia económica" fuera ante la comunidad turística en la conferencia celebrada en Ifema, para demostrar "la apuesta firme de este Gobierno por el turismo" y el diálogo con el sector.

Quizás por ello eludió polemizar con Gabriel Escarrer, al que siguió en la ronda de discursos, sobre su crítica a los planes del gabinete de Sánchez de derogar la reforma laboral e incrementar por decreto el salario mínimo.

Un Sánchez conciliador, que arrancó citando el castillo de Zafra, en Molina de Aragón (Guadalajara) famoso por el rodaje de Juego de Tronos y su poder para convertirlo en "un reclamo turístico", resaltó el "motor de cohesión territorial y económica" que supone el sector.

El presidente no escatimó en loas a los empresarios turísticos. "Sois la punta de lanza de un sector estratégico", afirmó, e insistió en "la apuesta firme de este Gobierno con el turismo", para despedirse diciéndoles que "sois un orgullo para España y será un honor trabajar con vosotros codo con codo por el servicio de nuestro país".

Camareras de piso

Antes Sánchez recordó la quiebra de Thomas Cook -al igual que la ministra Reyes Maroto, que abundó en el decreto ley aprobado ante la crisis y el plan de contingencia para el Brexit- y las viviendas turísticas que tanto están afectando al sector. Además de remarcar que "la colaboración pública privada marcará el camino", apuntó a los "1.400 días que tenemos en esta legislatura" y aludió a que la Economía turística "ha estado paralizada mucho tiempo".

Sin dejar de mencionar que se ha alcanzado otro récord de turistas internacionales (83,7 millones de en 2019), se refirió a la amenaza del cambio climático, el reto de que España pase del 12 % de matriculación de FP dual a la media europea (27 %) o a que "no se puede cerrar un ojo a colectivos como las camareras de piso".

Tanto el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Jorge Marichal, como su homóloga mallorquina, María Frontera, valoraron la apuesta de Sánchez y esperan que no se quede " en palabras".

Pulsa para ver más contenido para ti