La presidenta del Govern, Francina Armengol, no ocultó ayer su satisfacción porque con la elección de Pedro Sánchez se haga realidad su deseo de un Gobierno estatal de coalición similar al pacto 'a la balear'. "Evidentemente siento una satisfacción personal y también creo que hay una satisfacción colectiva de los socialistas de Balears, que llevamos años defendiendo este tipo de pacto y votando en consecuencia", declaró Armengol tras asistir al debate de investidura.

La jefa del Ejecutivo balear resaltó que en las islas hay "muchas cosas pendientes" que dependen del Ejecutivo central y que "Pedro Sánchez conoce a la perfección" y se mostró convencida de que el presidente cumplirá con su "compromiso" con Balears. En este sentido, explicó que una vez que se forme Gobierno pedirá reunirse lo antes posible con Sánchez y los consellers harán lo mismo con los distintos ministros para poner sobre la mesa las reivindicaciones del Govern balear.

En concreto,consideró que lo prioritario en lo que se refiere a Balears es la aprobación de la parte fiscal del REB, que los presupuestos generales que elaborará el nuevo Gobierno respondan a las necesidades de las islas, las políticas para la transición energética y "empezar a trabajar también desde Balears para el nuevo sistema de financiación autonómica, ya que hay un compromiso de presentar una propuesta en ocho meses".

Armengol sostuvo que el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Podemos coincide con "la hoja de ruta" del Govern y que "ahora se trata de establecer su cumplimiento, así como el de la Agenda Balear 2030", cuyos ejes fundamentales son la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Recordó que "esta nueva experiencia" de Gobierno progresista de coalición que se inaugura en España "se vive en Balears desde hace cinco años y las islas son ejemplo de más derechos, democracia y libertades" que "han beneficiado a la ciudadanía". Por ello, confió en que la derecha "asuma el resultado electoral" y "se comporte como toca en una democracia madura", a la vez que incidió en que "en las cinco elecciones que ha habido en un año ha ganado el PSOE" y "ya era hora de acabar con el bloqueo político y de formar un Gobierno estable".

La líder del PSIB eludió pronunciarse sobre la presencia de dirigentes socialistas de Balears en el nuevo Ejecutivo, ya que "eso depende" de Sánchez. "Estoy segura de que hará un buen Gobierno, a la altura de lo que necesitan los ciudadanos de toda España", se limitó a comentar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Armengol e Yllanes siguen en el Congreso la investidura de Pedro Sánchez
  • La CUP lleva a Aurora Picornell y las Roges del Molinar al debate de investidura de Pedro Sánchez

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO