El Govern seguirá pagando el actual plus de residencia de 22.000 euros al año a sus miembros indistintamente de si proceden de las otras islas o de la península. Una semana después de saltar la polémica, los seis altos cargos y asesores de Podemos recolocados de otras comunidades en Balears seguirán percibiendo este complemento salarial, que, finalmente, queda intacto. PSOE, Podemos y Vox salvaron ayer con su voto el sobresueldo para todos. La rebaja del plus de 22.000 a 12.000 euros ni tan sólo llegó a poder ser votada.

La enmienda de Més per Menorca para que sólo cobren el plus los miembros del Govern de Menorca, Eivissa y Formentera copó ayer el protagonismo de la primera sesión del debate de presupuestos en el Parlament. Los menorquines defendieron su enmienda en que "cuando se amplió este complemento se pervirtió" y rechazaron la contrapropuesta de Podemos para rebajar el plus de 22.000 a 12.000 euros pero manteniéndolo a sus cargos fichados de la península.

"Señor Yllanes, usted que es jurista, explique al círculo lo que es un derecho universal", se dirigió el portavoz de los menorquines, Pep Castells, al vicepresidente del Govern, algo que le recriminó la diputada podemita Antònia Martín: "Se dirige a los consellers cuando no le pueden contestar", espetó al menorquín.

En una maniobra in extremis y ante la falta de acuerdo de los partidos de izquierda, Ciudadanos propuso ambas cosas: rebajar el plus y retirarlo a los cargos recolocados. "A Podemos le ha faltado tiempo para adoptar los tics de la vieja política", lamentó la diputada de los liberales, Patricia Guasp. Sin embargo, Més per Menorca también rechazó su propuesta, defendiendo que la cantidad debía debatirse "seriamente": "¿Por qué 12.000?", preguntó Castell a Ciudadanos.

Con todo, la única propuesta que se votó fue la de Més per Menorca para quitar el plus a los cargos fichados de la península y la iniciativa fue rechazada por los 27 votos que sumaron en una alianza inédita PSOE, Podemos y Vox, que justificó su voto en que considera "etnicista" restringirlo a residentes de Menorca, Eivissa y Formentera.

Mientras los 16 diputados del PP, que amplió el plus en 2011 y que evitó pronunciarse ayer durante el debate en el pleno, se abstuvieron; la restricción del complemento tuvo los 14 votos a favor que sumaron Ciudadanos, Més, El Pi y la diputada de Formentera, además de Més per Menorca.

Cs anuncia una nueva iniciativa

La votación de la enmienda supuso la fractura del grupo de Podemos por el desmarque del diputado de Esquerra Unida, Pablo Jiménez, que optó por abstenerse, lo que generó enorme malestar en el seno de la coalición. La cúpula de EU tomó el lunes por la noche la decisión de desmarcarse de sus socios electorales por no compartir el sentido de la enmienda de Més per Menorca pero para manifestar su rechazo al plus de 22.000 euros.

La diputada de Ciudadanos Patricia Guasp anunció ante los medios en los pasillos del Parlament que la formación presentará una iniciativa parlamentaria más allá de los presupuestos en el sentido de su propuesta de rebajar el plus a 12.000 euros y restringirlo a cargos de Menorca, Eivissa y Formentera. Podemos aseguró el lunes que aunque la rebaja no saliera, sus cargos que lo cobran donarían la diferencia a fines sociales.