El Zoo de Barcelona liberará mañana martes 88 ejemplares de 'ferrerets', especie en peligro de extinción, en la Serra de Tramuntana de Mallorca, hábitat natural de estos anfibios catalogados como "vulnerables" en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El Zoo de Barcelona ha informado de que con esta reintroducción, la tercera en los últimos tres años, serán más de 220 los ejemplares que el Zoo ha devuelto a su hábitat natural desde que empezó a criar esta especie.

Especie endémica de la isla de Mallorca, el 'ferreret' balear entró en la lista roja de la UICN en 1982, y en 1991 se redactó el plan de conservación de la especie con el fin de conservar la población existente. Para promover la reproducción de este anfibio, uno de los objetivos del plan, el Zoo de Barcelona y la Conselleria de Agricultura y Pesca del Govern balear firmaron un acuerdo gracias al que llegaron al zoo 23 'ferrerets' baleares, de los que nacieron más de 1.500.

El 95% de estos anfibios, esenciales para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas, han sido liberados en su hábitat natural en una actuación "que ha recibido el reconocimiento internacional y está sirviendo de modelo para otros planes de conservación", ha explicado el Zoo de Barcelona.

35 poblaciones en la isla

En la actualidad hay 35 poblaciones de ferrerets en Mallorca, 34 de ellas en gorgs y torrentes poco accesibles de la Serra y la otra recientemente creada en un punto aislado con agua de la Serra del Llevant mallorquín. Aunque inicialmente esta especie prehumana (presente en las islas antes de la llegada del hombre) habitaba en Mallorca y en Menorca, la llegada de especies invasoras y depredadoras como la rana y la serpiente de agua en el siglo I de nuestra era obligó a los sapillos baleares a ponerse a salvo de ellos recluyéndose en zonas poco accesibles de la Serra.

El 'ferreret' siempre se ha sentido cómodo en la Serra. De hecho, es el único lugar en el que ha logrado sobrevivir. Son unos anfibios muy sensibles a cualquier cambio en su hábitat. Al vivir en zonas poco accesibles, ha evolucionado sin necesidad de defenderse contra sus depredadores. En la actualidad está amenazado por un hongo letal llamado Batrachochytrium dendrobatidis.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un hongo letal para el 'ferreret' aún persiste en una zona de Mallorca
  • El ferreret, un anfibio muy mallorquín

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO