Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort amenaza al Ejecutivo con multas por no pasar la 'ITV' de sus edificios

Le ha remitido un escrito advirtiendo de que antes de final de año deben pasar la evaluación los inmuebles del año 1969 y los catalogados

El Parlament es uno de los edificios que debe pasar la 'ITV' antes de final del año 2019. manu mielniezuk

El ayuntamiento de Palma ha remitido una notificación al Govern donde le da hasta final de año para que algunos edificios de su propiedad, entre los que está el del Parlament, tengan el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), popularmente conocida como la ITV de los inmuebles. La notificación, firmada por la edil de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenible, Neus Truyol, le advierte de que de no presentar ante Cort este informe "se considerará una infracción urbanística leve y dará lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador". La notificación fue enviada al Govern el pasado 8 de noviembre. Muchos propietarios de edificios de estas características también han recibido la notificación en los últimos meses.

Este año corresponden emitir el citado Informe de Evaluación de Edificios a los inmuebles que cumplen 50 años, que fueron construidos en el año 1969, los construidos con anterioridad al año 1900 y los catalogados. El Govern cuenta con algunos de los edificios catalogados más importantes de Mallorca. Es el caso del propio Consolat de Mar, la Llotja, Can Oleo, entre otros. También la conselleria de Turismo, ubicada en la calle Montenegro, fue construida antes del año 1900 y precisa pasar la ITV de los edificios. En el caso de los inmuebles catalogados la evaluación debe realizarse cada 10 años.

Pese a que las administraciones públicas están exentas de algunas obligaciones ante otras instituciones, en este caso el ayuntamiento de Palma obliga a Govern y Consell a acometer estas evaluaciones para comprobar el estado de sus edificios.

El informe de evaluación lo debe realizar un arquitecto y presentarlo en el área de urbanismo del ayuntamiento de Palma antes de que finalice el año. El Govern tiene poco tiempo para realizarlo. Ayer, la Dirección General de Patrimonio le remitió la advertencia al Parlament, que tiene menos de un mes para que los técnicos inspeccionen, emitan el informe y lo presenten ante Cort.

3.000 edificios de Palma

El ayuntamiento de Palma explica que el número de edificios a evaluar este año supera los 3.000número de edificios a evaluar este año supera los 3.000. La mayoría de particulares ya han realizado la evaluación y están en trámites de remitirla a Cort. Ahora lo están realizando el Govern y las administraciones públicas y les quedan escasas semanas.

Los informes de evaluación de edificios (IEE) sirven para examinar los edificios existentes en tres vertientes: el estado de conservación, el estado frente a la accesibilidad universal y posibilidad de mejoras y finalmente la eficiencia energética. "Son una herramienta que asegura el buen estado de los edificios y permite cuidar de nuestro patrimonio", apuntaron desde Cort.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 3.000 edificios de Palma deben pasar la inspección
  • Solo el 10% de los inmuebles obligados han presentado la inspección de edificios

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats