02 de diciembre de 2019
02.12.2019
Meteorología

Riesgo de inundaciones en Mallorca por lluvias de hasta 40 litros por hora

La Aemet activa la alerta naranja por precipitaciones muy intensas el martes y el miércoles - Emergencias pone en marcha el Plan Inumbal

02.12.2019 | 19:22
Riesgo de inundaciones en Mallorca por lluvias de hasta 40 litros por hora

Emergencias recomienda extremar todas las precauciones, a la vez que ha activado el plan especial Inunbal para hacer frente al riesgo de inundaciones. Lluvias muy intensas acompañadas de tormenta llenarán de inestabilidad el tiempo en Mallorca hasta el próximo jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet) ha activado para este martes y el miércoles la alerta naranja en la isla por chubascos fuertes o muy fuertes acompañados de tormentas, que pueden dejar  40 litros por metro cuadrado y hora en el norte, en el nordeste y en el levante de la isla, y de 30 litros por metro cuadrado y hora en el sur. La alerta se activa mañana a las seis de la tarde y se desactivará el miércoles a las 12.00 horas.

La alerta naranja por temporal marítimo se activa a las 4.00 de la madrugada del miércoles y se desactivará a las 12.00 horas del mismo miércoles, cuando soplarán en el litoral de la Serra de Tramuntana y en el norte de Mallorca vientos de hasta fuerza 8 que provocarán olas de hasta 5 metros y mar de fondo.

Tal como explica la Aemet, el origen de la inestabilidad se encuentra en una borrasca que ha afectado a la península durante el pasado fin de semana y que se ha activado al acercarse al mediterráneo, uniéndose a la inestabilidad ya existente un flujo persistente que llega del este cargado de humedad, por lo que esta situación dará lugar en el área mediterránea a precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes con acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar.

De este modo la previsión para  el martes de la Aemet dibuja un día de cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos a partir de la tarde, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta. Las temperaturas nocturnas descenderán y las diurnas subirán ligeramente. El viento soplará del nordeste con fuerte intensidad y por la noche rolará a este.

El miércoles continuará el mal tiempo en Mallorca. Se espera un día cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y con tormentas, que serán serán muy intensas hasta el mediodía. El viento del este soplará con rachas muy fuertes hasta las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.