Satisfacción entre el empresariado por el resultado del Black Friday, con algunas matizaciones, y diferentes interpretaciones de cómo la pujanza de las ofertas de este día influyen en la próximas campaña comerciales de Navidad y las rebajas de enero.

"Con ofertas de entre un 15 y un 20%, el público ha aprovechado el Black Friday y ha comprado bastante, pero con cabeza, no ha comprado por comprar, no se ha vuelto loco", comenta Toni Gayà, presidente de Afedeco, que ha podido constatar también que el público ha llenado las tiendas desde primera hora de la mañana y que la moda y los complementos han sido los protagonistas de el día, con unas ventas impulsadas por los atractivos precios y la llegada del frío.

"La gran preocupación del comerciante es que esta campaña no se alargue demasiado en el tiempo y perjudique las campaña de Navidad y las rebajas de enero".

Desde El Corte Inglés señalan que la jornada del Black Friday ha empezado con mucha fuerza incluso en la víspera. "La moda y la confección de invierno, así como la electrónica, la telefonía móvil y el pequeño electrodoméstico es lo que más se ha vendido", señala un portavoz del centro comercial, que también explica que para fidelizar las compras en días posteriores los centros de El Corte Inglés ofrecen un 25% de descuento a quien haya gastado al menos 100 euros en compras durante el Black Friday. "Las compras en este día ya son tan importantes como la de los días previos a Navidad y a Reyes", aseguran.

Antoni Fuster, presidente de Pimeco, ofrece la versión más crítica con el Black Friday. "El cliente de esta jornada acude antes a las franquicias y grandes superficies que al pequeño comercio. Para nosotros es un día con mucho público en la calle y pocas ventas. Preferíamos la campaña tradicional de Navidad y después las rebajas. Pero ahora nadie espera a las fiestas para comprar", lamenta.

El empresario Pedro Mesquida señala que el Black Friday "ha empezado flojo, pero luego se ha animado mucho, sobre todo con público local y dejando un balance muy positivo, sobre todo por las ventas de moda". Y añade: "Con el encendido de luces de Navidad Palma está muy animada. Yo le pediría al Ayuntamiento que realizara más iniciativas durante el año para animar el centro, para conseguir que la ciudad esté viva. Eso es vital para el comercio", apunta.

No obstante, Pedro Mesquida tiene muy claro cuáles son las consecuencias del Black Friday. "Nosotros nos adaptamos a las necesidades del consumidor, pero hay que tener muy presente que las ventas de hoy son las que no haremos en Navidad y rebajas", asegura.