Carreras, colas interminables en las cajas, atascos en las carreteras cercanas... La jornada del Black Friday se consolida en Palma. Los ciudadanos no perdieron la oportunidad y se volcaron a la hora de comprar productos con promociones que iban desde los populares 2x1 hasta descuentos del 50%. Lo que en un principio era una día exclusivo de Estados Unidos se ha convertido en todo un fenómeno global que anticipa las compras navideñas.

Desde primera hora algunos madrugadores y curiosos esperaban impacientes a que los comercios abrieran sus puertas para ser los primeros en hacerse con las mayores gangas. Los nervios y la ilusión se entremezclaban a la hora de encontrar el producto más deseado y la ganga del día.

El centro de Palma colapsa

Las calles céntricas siguen teniendo más éxito comercial que las periféricas. Los clientes prefieren comprar donde tengan todo tipo de productos en pocos metros. Esta concentración de personas provocó complicaciones en el tráfico, con largas colas de vehículos en la calle Aragón y en la Avenida de Alexandre Rosselló.

Una de las zonas neurálgicas de Palma que congregó a más consumidores fue la calle San Miguel, que repite a año tras año como una de las mecas de las compras de los palmesanos. Multitud de consumidores aprovecharon para comprar en comercios que agrupan una gran varidad de productos: moda, lencería, maquilaje, zapatos, juguetes€ Este año se le añade la apertura de Fnac como una apuesta fuerte de la vía por la tecnología con una amplia gama de aparatos electrónicos.

Muchos consumidores como Laura e Iván eligieron esta zona para realizar sus compras porque "tienen de todo" en muy pocos metros. Además, enfatizaron que las últimas aperturas han hecho que pasear sea "muy entretenido". "Mi marido y yo siempre realizamos nuestras compras aquí. Es muy cómodo porque no necesitas caminar mucho tiempo para comprar todo lo que necesitas", valoró la pareja.

Los clientes también acudieron masivamente a Sindicat. Aquí, además de comprar artículos, los palmesanos pudieron comer y beber en sus múltiples restaurantes y bares. El barrio ha experimentado grandes cambios últimente por la peatonalización de la calle Velázquez y la reurbanización de la calle Josep Tous i Ferrer.

Un pequeño comerciante del barrio se quejó de que las últimas obras están afectando a las ventas. "El año pasado mi tienda estaba llena y esta vez no viene casi nadie. La reforma del Ajuntament hace que mucha gente no venga porque no puede usar el coche. Además, las obras han sido muy lentas y molestas", criticó Raúl.

El Passeig del Born también generó expectación entre los palmesanos por las típicas decoraciones navideñas que recorren la zona. La tienda de moda H&M reabrió sus puertas recientemente y los consumidores pudieron volver a comprar artículos de la marca sueca después de meses cerrada. Gran parte de las ofertas seguirán durante la jornada de hoy, así como el domingo, señalado como festivo de apertura comercial.

Un comerciante de una pequeña tienda cercana al Born se quejó de que lejos de fomentar el consumo, hace que los días anteriores "no se venda nada". Además, apuntó a que esta estrategia de ventas solo beneficia a las grandes superficies y que entierra al pequeño comercio "El Black Friday es un invento americano. No sé por qué Palma se ha contaminado de esta tontería. Al final los únicos que ganan son las tiendas grandes, que tienen más capacidad para ofrecer grandes descuentos", lamentó Pere.