Más de la mitad de los comerciantes de Mallorca (54%) tuvieron peores resultados en la última temporada turística que en el verano de 2018, según una encuesta realizada en la primera quincena de octubre por la patronal Afedeco entre 200 asociados. Según indicó ayer el presidente de esta federación empresarial, Antoni Gayà, “la situación del comercio en Balears es alarmante”.

“Nos encontramos permanentemente en periodo de rebajas y un 80% de los comerciantes encuestados hablan mucho y mal del turismo a pesar de ser el único medio del que dependen directa o indirectamente”, aseguró Gayà.

El presidente de Afedeco señaló que los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se dice que las ventas del pequeño comercio de Balears habían subido un 4% en 2019 “no se corresponden con la realidad”.

“No pretendemos decir que los datos estén equivocados, sino que son fruto de una medición irreal basada en diferentes sectores y que distorsionan la realidad”, precisó el máximo responsable de la patronal.