El reparto de la ecotasa y su uso para compensar los recortes del Govern protagonizó este martes el pleno del Parlament, donde oposición y Més per Menorca acorralaron al ejecutivo cuestionando la finalidad ambiental de proyectos como el metro al Parc Bit, la sede de la Simfònica o el conservatorio de Ciutadella. "Tomadura de pelo", "engaño", o "lámpara de Aladino" son algunos de los términos con los que se refirió la oposición al impuesto turístico, en el que, según el vicepresidente y este martes máxima autoridad en ausencia de Francina Armengol, el podemita Juan Pedro Yllanes, "tienen cabida todas las políticas sociales" del Govern.

"¿Qué tiene que ver el Metro, el conservatorio o la caja de música con compensar la huella del turismo? Nada", cuestionó la popular Núria Riera, quien lo calificó de "tomadura de pelo" señalando que "los proyectos medioambientales no llegan ni al 40%". "Han convertido la mal llamada ecotasa en un cajón de sastre, en un maná, una lámpara de Aladino que sirve para todo".

"De sostenible y verde no tiene nada, pero rojos de la vergüenza deberían estar ustedes", le siguió el portavoz de El Pi, Jaume Font: "Primero la doblaron, luego la pervirtieron y ahora pasan de la comisión", denunció el regionalista, quien señaló que "demuestra que esta comunidad está quebrada y han bajado los brazos ante Madrid". "Destinamos 10 millones para el metro cuando en todo el país la alta y baja velocidad lo paga el Gobierno", señaló.

Especialmente duro fue el socio externo del Govern, el portavoz de Més per Menorca, Pep Castells, quien acusó al Govern de "tomar a los ciudadanos por tontos". "Puede tomarme por tonto e intentar convencer que la línea 1 del metro de Palma es desestacionalización, puede tomar por tontos a todos los diputados, pero no puede tomar por tontos a los ciudadanos y ed lo que están haciendo", adivirtió.

Con la ausencia de la presidenta Armengol y el conseller de Turismo, Iago Negueruela, los encargados de contestar fueron el vicepresidente Yllanes, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, y la portavoz y consellera Pilar Costa.

"Todo son proyectos de inversión que mejoran la sostenibilidad de estas islas", justificó Yllanes, quien defendió el aumento de los recursos a políticas sociales en los impuestos del Govern para acabar defendiendo que "todas las políticas sociales tienen cabida en el impuesto turístico, aunque no les guste".

La consellera Sánchez admitió que "el Govern ha priorizado inversiones del propio Govern" para, según dijo, "garantizar que esos proyectos se impulsan de manera relevante". "Está claro que necesitamos más financiación, pero los proyectos de la ecotasa son necesarios", defendió la consellera, insistiendo en que los proyectos "se ajustan a los objetivos del impuesto". En la misma línea apuntó Costa, respondiendo a Castells que "no tomamos a los ciudadanos ni a nadie por tontos".