La ampliación del metro hasta el ParcBit que se va a financiar con cargo a la ecotasa costará, al menos, el doble de lo anunciado por la presidenta del Govern, Francina Armengol. La inversión, que en febrero se elevó a 11,6 millones de euros, se dispara a 20 millones de euros, según se desprende de la letra pequeña del plan Anual del Impuesto de Turismo Sostenible.

Finalmente, la ampliación de la línea de la UIB hasta el ParcBit -incluida entre los 68 proyectos nuevos que se pagarán con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de 2019- se llevará dos anualidades: a los 10 millones de este año, se suman 9,9 millones, a cargo del Plan Anual 2020 de la ecotasa. Es decir, se blinda la financiación del metro para el próximo año y 2021 a costa del impuesto, al incluirse como un proyecto plurianual.

La inclusión de esta obra que atraviesa el campus de la Universitat de les Illes Balears se justifica por su interés general para ser sufragada con los fondos de la ecotasa, lo que ha levantado ampollas en la sociedad balear, entre los representantes en la Comisión del Impulso del Turismo Sostenible y entre la clase política. Además del hecho de que el Govern ha acaparado la mayoría de los proyectos nuevos (58 de 68) y de la recaudación del impuesto (100 millones de 105) para compensar los recortes presupuestarios del Ejecutivo de Armengolcompensar los recortes presupuestarios del Ejecutivo de Armengol.

En febrero pasado, Armengol presentó el proyecto de ampliación del metro, como una apuesta de la movilidad colectiva. Ahora el conseller Iago Negueruela le añade el calificativo de sostenible, a pesar de lo cual no cuela entre los objetivos prioritarios del impuesto finalista que es la ecotasa. La presidenta explicó que el presupuesto inicial de 6,9 millones se elevaba a 11,6 millones y ahora prácticamente se duplica por dos. Se justifica que se dispare el coste de esta obra en que hubo "errores de cálculo" y se trataba de un presupuesto aproximado, según se explica desde la conselleria de Movilidad y Vivienda una vez que el proyecto está redactado.

Entonces se iba a costear con 10 millones de euros que habían quedado por la rebaja del precio de la electrificación del tren hasta sa Pobla y Manacor, a lo que se sumarían financiación estatal y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Perversión del impuesto

Siguen lloviendo críticas al reparto de los fondos de la ecotasa en el Plan Anual para 2019, dotado con 128,3 millones de euros, de ellos 105 para proyectos nuevos y 23,5 para los que son plurianuales.

PP, Ciudadanos y Més per Menorca criticaron ayer el reparto aprobado por la Comisión el martes pasado y que hoy será ratificada en el Consell de Govern. Denuncian que se está "pervirtiendo" la finalidad del impuesto, recogió Europa Press. La diputada popular Núria Riera, tildó de "ecofarsa" el reparto, siguiendo la terminología del consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, para referirse al ITS.

Riera, tras la celebración de la junta de portavoces del Parlament, criticó también la ausencia del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, en el próximo pleno, argumentando que "se esconde del control parlamentario", tras conocerse la distribución de los fondos del impuesto.

Més per Menorca denuncia que se están tapando "agujeros" en lugar de destinarse a proyectos medioambientales. Ahora el Govern, "quiere pagar" con el ITS proyectos que ya tenían financiación a cargo de la conselleria de Educación como, por ejemplo, la construcción del Conservatorio de Maó, reprochan.

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