La portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara, Esperança Sans, han pedido este lunes "prudencia" ante el anuncio de compra de Air Europa, por parte de IAG, el 'holding' propietario de Iberia, y, además, han esperado que "se garanticen los puestos de trabajo".

"Nos preocupan los trabajadores de la empresa y esperamos que ninguno de ellos pueda acabar en la calle debido a las duplicidades que puedan producirse", ha dicho Sans en rueda de prensa este lunes en el Parlament.

La portavoz adjunta de la formación morada ha indicado que "hay que garantizar también que los isleños puedan seguir escogiendo qué aerolínea quieren para volar y que no haya un monopolio de flujos aéreos". "Es necesario vigilar de cerca los precios de los vuelos, que no suban", ha dicho.

Cano, por su parte, ha considerado que "no deja de ser un anuncio" y que "tendrá que validarse en la Comisión de Competencia en Bruselas". La socialista también ha abogado por mantener los puestos de trabajo, la conectividad y las rutas.

El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha expresado este lunes su preocupación por que la compra de Air Europa por Iberia genere un encarecimiento de las conexiones aéreas entre las islas y con la península.

En una rueda de prensa en el Parlament, Ensenyat ha confiado en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "evite el monopolio" que podría producirse por la concentración de la oferta en el grupo Iberia.

Además, ha mostrado su temor a que las "duplicidades" que se producirán cuando Air Europa sea integrada en Iberia puedan causar despidos de empleados en la sede que Globalia tiene en Llucmajor.

Por otro lado, el diputado nacionalista ha recordado que el Parlamente aprobará este martes, previsiblemente, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a poner en marcha el proceso necesario para declarar "nulas de pleno derecho" las sentencias de motivación política dictadas contra republicanos durante el franquismo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Iberia compra Air Europa por 1.000 millones de euros
  • Alarma en Baleares por la dependencia de su conectividad con Iberia
  • La patronal denuncia que la venta de Air Europa afectará a la competencia

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO