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Construcción

Aena pone en marcha el plan inmobiliario del aeropuerto de Palma

La firma de ingeniería Arup tiene seis meses para hacer un estudio de los terrenos urbanizables

Aena anunció en abril su proyecto para rentabilizar más el aeropuerto. b. ramon

El plan inmobiliario del aeropuerto de Palma empieza ya a perfilarse. Aena ha adjudicado recientemente a la firma de ingeniería Arup la realización de un estudio que servirá para definir los terrenos urbanizables en Son Sant Joan. Estará listo en seis meses.

Así el plan inmobiliario, que según dijo en Palma el pasado junio Maurici Lucena, presidente de Aena, estaba en una fase preliminar empezará a tomar forma en un proceso que se prevé largo, teniendo en cuenta los dos proyectos ya en marcha del gestor aeroportuario: el del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y el de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas.

La firma británica Arup, presente en España desde 1993 y artífice tanto del plan director de El Prat como de su Máster Plan Inmobiliario, es la encargada de analizar el volumen de suelo urbanizable y sus distintos usos, según adelantó ayer Cinco Días.

Arup, que ha llevado a cabo proyectos como el del Centro Botín en Santander, el Metropol Parasol en Sevilla o el Health & Wellness de Doha, complejo deportivo con un estadio y sede del Mundial de Fútbol de Qatar 2022; declinó ayer hacer declaraciones dado la confidencialidad que le debe a su cliente.

Son Sant Joan y Málaga

Y desde Aena nada más se concreta que la adjudicación a Arup se ha producido recientemente y empieza ahora un periodo de seis meses para definir el plan que pretende comercializar los terrenos urbanizables de Son Sant Joan. Junto con el de Palma, la compañía de ingeniería arranca con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Y después seguirá con los de Sevilla y Valencia.

Fue en abril cuando Lucena anunció en la junta de accionistas que seguirían con los planes inmobiliarios en otros aeropuertos, entre ellos el de Palma.

Una vez se cuente con el estudio de los terrenos urbanizables y los posibles usos en Son Sant Joan, Aena podrá ir sacando al mercado las parcelas para dotar de nuevos servicios al tercer aeropuerto de su red nacional.

El proyecto en el aeropuerto de Palma se prevé largo, teniendo en cuenta cómo se está llevando a cabo en El Prat. El máster plan se diseñó en 2017 e incluye 328 hectáreas para usos mixtos y compactos este año; estaba previsto el inicio de la construcción y para el próximo año estarían listos los primeros inmuebles. La comercialización de los terrenos se extenderá a lo largo de 20 años. Incluirá usos hoteleros, logísticos y oficinas.

En el caso de Son Sant Joan, Aena no ha dado pistas sobre su futuro. Nada más Maurici Lucena comentó que no se preveía la construcción de un hotel, pero sí soluciones residenciales para los trabajadores y para las personas que pernocten en el aeropuerto, de manera que no dejó claro si finalmente habrá o no hotel. Hoy por hoy, la actividad inmobiliaria de Aena se reduce a un 1,6%.

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