La falta de financiación por parte del Gobierno central deja paralizadas, de momento, medio centenar de reformas y remodelaciones de depuradoras y redes de alcantarillado en Mallorca. Son proyectos que se debían sufragar con el acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, el pasado mes de noviembre. Sin embargo, la parálisis institucional de Madrid ha impedido formalizar el convenio en el que estaba prevista una inversión de 360 millones de euros en depuración y canalizaciones de agua potable en Balears, 40 a partir de este año.

Estas inversiones, según la conselleria de Medio Ambiente, son fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de las plantas de depuración y evitar así los vertidos en el subsuelo y en el marevitar así los vertidos en el subsuelo y en el mar. En todas las islas se tenía previsto acometer 78 proyectos de remodelación de depuradoras y canalizaciones de fecales con la inversión que debía llegar de Madrid y la parte que ya tenía previsto aportar el Govern.

Por lo que se refiere a las canalizaciones de agua, mejoras en las redes y modernización de las plantas desaladoras de Palma, Andratx y PalmaAndratxAlcúdia, con la finalidad de mejorar la calidad del suministro a la población, en Mallorca quedan paralizados hasta 15 proyectos; dos en Eivissa y Formentera y uno en Menorca. El total de proyectos en el aire por la falta de la financiación prometida por Pedro Sánchez, entre reformas de depuradoras, mejoras de las redes de fecales, mejoras en las desaladoras y en las canalizaciones de agua potable, asciende a 100 remodelaciones o reformas que Medio Ambiente tenía previsto ejecutar y ya había hecho llegar al ministerio de Transición Ecológica para firmar el convenio entre Govern y el Estado. Lo que ocurre es que si Madrid no aporta el 50% de los 360 millones prometidos, el Govern no puede aportar el otro 50%, y estas importantes obras quedan paralizadas.

"El problema es que ni tan siquiera hemos podido firmar un protocolo de convenio con Madrid. Únicamente contamos con las notas de prensa anunciando la llegada de los millones a Balears", se lamentó el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir.

Principales proyectos

En Mallorca, el Govern pensaba acometer la remodelación y mejora de las depuradoras y emisarios de Cala d'Or, Cala Ferrera, Calas de Mallorca, Camp de Mar, Capdepera, Canyamel, Campos, Colònia Sant Jordi, Consell, Costix, Inca, Lloret, Lloseta, Muro-Santa Margalida, Portocolom, Puigpunyent, sa Calobra, sa Ràpita, Santa Eugènia, Santanyí, Algaida-Montuïri., Andratx, Banyalbufar, Santa María, Selva, Sóller, Son Servera, Cala FerreraCamp de MarCapdeperaCanyamelCamposConsellIncaLlosetaMuroSanta MargalidaPortocolomPuigpunyentsa Calobrasa RàpitaSanta EugèniaSantanyíAlgaidaMontuïriAndratxBanyalbufarSelvaSóllerSon ServeraSant Elm y es Llombars. También había proyectada una nueva planta en Estellencs y otra en OrientOrien.

Los proyectos para mejorar el suministro de agua que quedan paralizados son: remodelación integral de la desaladora de Palma, depósito regulador en Calvià, Son Pacs (Palma), s'Estremera y Lloseta. Asimismo, había proyectadas canalizaciones entre Manacor, ManacorSon Servera; la de Consell a Binissalem y la conexión entre la desaladora de Palma y los núcleos de Marratxí. También pensaban ampliar las desaladoras de Andratx y Alcúdia. Todo ello, más Eivissa y Menorca, tenía un presupuesto de 358 millones.

Ferrocarril

El Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio establecía que, en las transferencias de capital, se debía incluir una partida de 10 millones de euros para el convenio del ferrocarril de Balears, lo que suponía un aumento del 153,8%, respecto a 2018 cuando se destinó tan solo 3,94 millones. El problema es que, al no aprobarse las cuentas del Gobierno central y acudir a nuevas elecciones el 10 de noviembre, estas inversiones también están en el aire. La única diferencia con las depuradoras es que este dinero está incluido en un documento oficial del Gobierno de España.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La saturación de las depuradoras, principal causa de la contaminación de las masas de agua de Balears
  • Madrid incumple su promesa de invertir 40 millones en las depuradoras de la part forana

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO