El Consell de Mallorca ha iniciado el despliegue del marco normativo de la Ley de Caminos. Un día después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso del PP contra la norma, alegando que "atentaba contra la propiedad privada", desde el Consell expresan su satisfacción por este fallo y recuerdan que el recurso del PP "no tenía recorrido". Ahora, una vez la Ley de Caminos ya es firme, el Consell se plantea acelerar su gran proyecto de que la Ruta de Pedra en Sec dé la vuelta a Mallorca mediante cuatro tramos: El de la Serra de Tramuntana ya existente, el de Lluc a Artà, el que conectará la Serra del Llevant con el Cap Salines y el último que enlazará esta zona sur con Calvià y Andratx.

La vicepresidenta y consellera de Medí Ambient, Aurora Ribot, ha asegurado que la Ley de Caminos pretende "garantizar el interés general". Ribot se ha mostrado convencida de que en este mandato se adelantará de forma importante la tramitación y consecución de las cuatro rutas para "reconocer el derecho que tiene la gente a caminar".

El director insular de Territorio, Miquel Vadell, y el de Medio Ambiente, Josep Manchado, han explicado que en los próximos años tienen intención de contar con todos los catálogos de caminos públicos de los diferentes municipios. En este momento ya hay 36 localidades que lo tienen acabado. Una vez realizada esta labor se elaborará un Plan Director Sectorial de Caminos Públicos de Mallorca. Este documento tiene la finalidad de evitar las polémicas, como la del camino de Ternelles en Pollença o el de es Fangar en Manacor, que existen dudas sobre si es privado o público y los propietarios lo cerraron.

Vadell ha indicado también que la Ley no afecta a estas cuestiones, ya que no es la norma que define si es público o privado. Respecto a la polémica con el recurso del PP, que denunció ante el Constitucional que el Consell podía expropiar de forma unilateral, ha apuntado que la Ley de Caminos contempla la declaración de utilidad pública que permite la expropiación si lo consideran oportuno, como cualquier otra norma territorial.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Tribunal Constitucional avala la Ley de Caminos y Rutas Senderistas del Consell

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO