El pleno el Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del PP en el Congreso de los Diputados contra la Ley de Caminos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca.

En una providencia, el Tribunal ordena dar traslado de la demanda y demás documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Govern y al Parlament balear para que se personen y puedan formular las alegaciones que consideren convenientes, ha informado el Constitucional en un comunicado.

El recurso es contra el artículo 50, puntos 1 y 2 de la Ley de Caminos aprobada por el Parlament balear en 2018, que regula los efectos de los planes especiales y de los proyectos de rutas senderistas.

Según establece la ley, la aprobación de los planes especiales o proyectos de rutas senderistas, cuando obtienen la homologación provisional, lleva implícita la declaración de utilidad pública de los terrenos necesarios para ejecutarlos, así como de las obras, de las instalaciones y de los servicios que se han previsto de manera concreta.

Añade que, "preferentemente, la disponibilidad de los terrenos necesarios para llevar a cabo los planes especiales o proyectos de rutas senderistas derivará de la alienación o cesión voluntaria de las personas titulares, mediante convenios de colaboración, implantación de servidumbres de paso, contratos de compraventa u otros mecanismos válidos en derecho".

Los recurrentes consideran que el precepto impugnado puede vulnerar el derecho a la propiedad privada recogido en el artículo 33 de la Constitución.