La finca de es Fangar, en el municipio de Manacor, está atravesada por catorce caminos reales, y por lo tanto de titularidad pública indiscutible, documentados en numerosos actos administrativos, sentencias judiciales y en una reciente certificación del Ministerio de Economía y Hacienda. La plataforma Pro Camins Públics i Oberts entregó ayer al ayuntamiento de Manacor un extenso dossier que incluye documentación histórica recopilada por el investigador histórico Antoni Manuel Gorrias que, a su entender, demuestra la titularidad pública de los caminos actualmente cerrados por la propiedad de la finca de Es Fangar.

Gorrias explicó que, en su investigación, ha encontrado en el Arxiu del Regne de Mallorca avales documentales de que los caminos que transcurren por Es Fangar son públicos y constituyen tramos de las antiguas vías reales de Santanyí-Artà; Felanitx-Son Servera; y Manacor-Felanitx.

En la documentación entregada ayer en el Ayuntamiento figura la sentencia del Tribunal Supremo del año 1968, que fija como públicos los caminos del Puig d´Alenar y del Torrent de Ses Piques, rutas que "deberían estar abiertas" en aplicación de la sentencia.

El citado historiador ha hallado numerosos actos administrativos en los que se hace referencia a la titularidad pública de los caminos hoy clausurados. Algunos de estos documentos se refieren al plan parcelario de Manacor elaborado por Pere d´Alcàntara Penya, que grafía cuatro caminos públicos de carro en el ámbito de Es Fangar. Otros documentos se basan en certificados municipales de los ayuntamientos de Felanitx y Manacor en los que quedaría demostrada la titularidad pública de los caminos que transcurren por la finca.

En la documentación, la plataforma adjunta diversas certificaciones del Ministerio de Economía y Hacienda en los que se constata que trece caminos de Es Fangar son vías de dominio público.

Gorrias explicó que los caminos públicos de Es Fangar tienen una superficie de unas 25 cuarteradas. El historiador apuntó que una prueba de su titularidad pública es que el actual propietario de Es Fangar no paga impuestos por estas rutas situadas en su propiedad.

Por todo ello, la plataforma a favor de la apertura de los caminos de Es Fangar reclama al ayuntamiento de Manacor que "de forma inmediata" se ejecuten las sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Territorial y que se retiren las barreras y los rótulos que prohíben el paso en base a los decretos firmados por el alcalde Antoni Pastor el pasado año mediante el que instaba a la propiedad a retirar las barreras de estos caminos, decretos "incumplidos de forma continuada por la propiedad".