Síguenos en redes sociales:

Varapalo europeo a los 10.000 interinos de las administraciones baleares

Los informes de los abogados generales del Tribunal de la UE les niegan la indemnización por despido y que puedan pasar directamente a fijos

Varapalo europeo a los 10.000 interinos de las administraciones balearesB. Ramon

Los alrededor de 10.000 funcionarios interinos que hay en Balears, según una estimación de los sindicatos, recibieron ayer dos jarros de agua fría procedentes de la Unión Europea. El Abogado General del Tribunal de la UE, Maciej Szpunar, respaldó que los funcionarios interinos no deben de recibir ninguna indemnización por despido cuando pierden la plaza que venían ocupando en la Administración. Aunque esta conclusión no es vinculante, en la mayoría de los casos marca la sentencia que finalmente debe de emitir el tribunal de Luxemburgo y que se espera para el mes de diciembre. A su vez, la abogada general Juliane Kokott ha redactado otras conclusiones en las que se descarta que puedan pasar directamente a indefinidos pese a que lleven muchos años en su puesto.

Los secretarios de las federaciones que agrupan a la Función Pública de UGT y CCOO, Miguel Angel Romero y Josep Ginard respectivamente, consideraron ayer que la situación que existe en torno a los funcionarios interinos a la hora de verse compensados en el caso de perder su trabajo es claramente injusta y supone un agravio (los interinos laborales, que suelen trabajar en empresas públicas, sí reciben una indemnización), aunque no ocultaron que esa postura en la UE era previsible.

Sin embargo, subrayaron también que la solución a este problema pasa por reclamar al Gobierno central que modifique la actual legislación sobre la función pública, aunque reconocieron que es una vía que puede prolongarse durante dos o tres años, ya que en estos momentos ni siquiera hay un interlocutor con quien negociar, dado que el Ejecutivo estatal sigue en funciones.

El agravio frente a los interinos laborales se pone en evidencia al recordar que la reducción que el Govern deJosé Ramón Bauzá aplicó sobre este tipo de personal fue acompañada de sentencias en los que los despidos se declararon nulos, teniendo que readmitirles, o improcedentes, y cobrando entonces una indemnización, según destacó Romero.

A su vez, calificaron de lógico que no se pueda pasar de funcionario interino a indefinido sin haber superado previamente las correspondientes pruebas, simplemente por llevar años desarrollando esa función, según subrayó Josep Ginard, que consideró que ésta era una postura que claramente se podía esperar "desde el minuto uno".

Demasiados interinos

Desde los sindicatos se subrayó que en estos momentos el volumen de interinos dentro de las Administraciones es demasiado alto, al no haber existido ofertas públicas de empleo durante años, aunque se señaló también que se está reduciendo paulatinamente gracias a los acuerdos suscritos entre estas organizaciones y la Comunitat Autònoma. Según Romero, la cifra actual en las islas puede rondar los 10.000 interinos antes señalados, sumadas las Administraciones autonómicas, locales y del Estado.

Hay que destacar que las conclusiones de Juliane Kokott reconocen el abuso que se está haciendo de la figura del interino en la Administración española, al considerar que por esta vía se están cubriendo muchas plazas que deberían de ser indefinidas.

La mayor tasa de funcionarios interinos en las islas corresponde a la Sanidad, donde se puede acercar a un 40% de su personal, según apuntó Ginard. En la Educación es también muy elevado, aunque es donde más se ha reducido, ya que ha pasado de "un 30% y un pico alto a poco más del 20%, y en los Servicios Generales de la Comunitat Autònoma se puede mover también en torno a un 20%.

También se señaló que la interinidad es extraordinariamente alta en el Consell de Mallorca y en algunos Ayuntamientos, como los de Inca o Marratxí.

Opción del concurso-oposición

Sin embargo, desde las organizaciones sindicales se pone de relieve que esta situación ha comenzado a revertirse, al haberse reactivado las ofertas públicas de empleo, y además mediante la modalidad del concurso-oposición, en el que además de tenerse en cuenta los conocimientos del aspirante, se valora también el tiempo que se lleva desarrollando el trabajo para el que se aspira a obtener una plaza fija, favoreciendo así a los interinos.

De este modo, el representante de UGT puso en valor que alrededor de un 90% de los adjudicatarios de las plazas que se ofertan en estos momentos quedan finalmente en manos de interinos con más de cuatro años de antigüedad.

Pulsa para ver más contenido para ti