"Desde el Govern respetamos las resoluciones judiciales porque en un estado de derecho la separación de poderes es imprescindible, pero dicho esto no se puede dejar al margen lo que debería ser un diálogo político entre los gobiernos de Cataluña y el de España". Este es el pronunciamiento que ha difundido el Govern ante la sentencia del procés hecha publica hoy por el Tribunal Supremo. Un posicionamiento del que, sin embargo, se ha desmarcado uno de los partidos del Govern, Més, reprendiendo en público al equipo de comunicación del Ejecutivo: "Entiendo que la postura oficial debería ser pactada", ha pronunciado en sus redes el coordinador de los ecosoberanistas Guillem Balboa.

"A ver, compañeros de comunicación del Govern, entiendo que estas son unas opiniones particulares y no la postura oficial del Govern respecto a esta cuestión, que no es precisamente una cuestión menor", ha respondido Balboa citando el tuit del Govern, que recogía el posicionamiento pronunciado por la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa. "Lo digo porque entiendo que una postura oficial sobre la cuestión más delicada que afronta el Estado español desde el 78 estaría previamente trabajada, pactada y consensuada entre los socios del Govern", se ha mostrado sorprendido.

"Més considera que la separación de poderes se ha visto gravemente comprometido en todo este proceso, que de principio a final ha sido y será un proceso político del tamaño de una casa de payés", se ha manifestado Balboa.

"Sois unas impresentables"

En la misma línea, aunque con más dureza se ha expresado el líder de ERC en las islas y ahora también miembro de Més, Mateu Matas 'Xurí', quien ha calificado de "impresentables" a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a la portavoz del Govern, Pilar Costa. "Borrais el tuit y lo volveis a poner bien igual, pero entre comillas. No respectais la pluralidad del Govern", ha reprochado también el líder independentista por el tuit publicado por el Ejecutivo.