Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 42% de los baleares quiere un Gobierno del PSOE apoyado por Podemos y Errejón

La encuesta de Gadeso de este mes de octubre se adentra hacia las preferencias de los ciudadanos de Balears para las nuevas elecciones del próximo 10 de noviembre. El 42% de los encuestados quiere un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Más País, el partido de Íñigo Errejón. Ya sea con apoyos externos de podemitas y errejonistas o un pacto de coalición. Todo ello, para hacer frente a la difícil situación política que vive España con cuatro elecciones en cuatro años.

La percepción de la ciudadanía de Balears respecto a la situación política no es nada positiva. Un 62% la califica de mala y un 25% de regular, según la prospección de Gadeso. Únicamente un 3% de los encuestados contesta que es buena.

Ante este panorama, se pregunta a los isleños qué preferencias tienen para salir de la crisis política. El 27% apuesta por un Gobierno monocolor del PSOE con apoyos externos de Podemos y de Más País. Un 15% es partidario de la coalición con la izquierda, solo un 12% quiere un pacto entre PSOE y Ciudadanos y únicamente un 9% apuesta por un pacto de derechas entre el PP, Ciudadanos y Vox.

Gadeso también pregunta sobre las principales causas de la mala situación política: el 56% habla de la inestabilidad, el 47% se refiere a Cataluña, el 32% cree que es la reforma del estado autonómico y el 27% apunta a la crispación. La falta de estabilidad política como principal problema ha subido 17 puntos con respecto a lo que opinaban los isleños justo antes de las elecciones del pasado mes de abril. De igual modo, la preocupación por la situación catalana se incrementa dos puntos.

Los ciudadanos de Balears también observan una recesión de nuestra economía y prueba de ello es que el 61% de los consultados por Quaderns Gadeso en su edición de este mes de octubre califica de mala la situación socioeconómica. Esta percepción ha subido siete puntos con respecto al mes de abril. Un 28% la considera regular y únicamente un 2% la califica de buena.

Las causas

Las pensiones son el principal problema de la mala situación socioeconómica, según el 60% de los encuestados. Un 55% apunta a las dificultades para el acceso a la vivienda, un 47% cree que es la inestabilidad laboral y el 38% se refiere a la reforma laboral.

Compartir el artículo

stats