Una de cada cuatro personas de las islas tiene, ha tenido o tendrá un trastorno de Salud Mental. En Mallorca, hablaríamos de unas 150.000 personas que en algún momento de su vida recibirán este diagnóstico. En toda Baleares son unas 185.000 personas las afectadas, 5.000 de ellas con algún trastorno grave, según los datos de la Oficina de Salut Mental de Balears (OSMIB)

La salud mental sigue sufriendo el estigma y el tabú y por eso, pese a esta alta prevalencia, aún no se habla lo suficiente de esta cuestión pese a ser un problema de salud pública de primer orden. El secretismo y el prejuicio no se erradica de un día para el otro, pero en los últimos años se ha hecho mucho camino y las entidades están logrando poco a poco sacar a la salud mental. Y lo prueba la catarata de actividades programas hoy por las entidades sociales hoy para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, en colaboración con la OSMIB.

Esta actividad surge de los grupos de trabajo que se han creado para el desarrollo del Plan Estratégico de Salud Mental de Baleares 2016-2022, concretamente el grupo de lucha contra el estigma, integrado por representantes de diferentes instituciones y entidades del tercer sector .

Hay programadas numerosas actividades con carácter participativo, inclusivo y abierto a toda la población con el objetivo de transmitir de forma directa la información relacionada con las personas que tienen algún tipo de trastorno mental, y favorecer así el contacto social.

Compartir espacios y actividades es la mejor manera para acabar con los prejuicios y los miedos del desconocimiento asociados al estigma en salud mental. El coordinador de Salud Mental de Baleares, Oriol Lafau, explica que el OSMIB ha impulsado un grupo de trabajo contra el estigma, "no basta con dar información, hay que conocer, vivir, interactuar para entender. El estigma está arraigado en el desconocimiento y el desconocimiento produce miedo, la que, al mismo tiempo, refuerza el estigma".Actividades

En Mallorca se programaron muchas actividades para el 10 de octubre, abiertas al público y en las que se puede participar. En el polígono de Son Bugadelles de Santa Ponça la Fundació Deixalles se celebró una mañana de fiesta con música, baile y merienda.

En Manacor, la entidad 3 Salut Mental organizóo una fideuá solidaria, un mandala humano, el concierto de Horris Kamoi y un acto homenaje a las víctimas de la torrentada de Sant Llorenç.

En el Hospital Psiquiátrico de Palma, a partir de las 17 horas se pudo visitar una exposición y además se celebró una actividad de 'bibliotecas humanas', con personas que relatarán sus experiencias. Para concluir, los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro de Gori Artieta, una exhibición de la policía montada de Palma y de la muestra de terapia asistida con caballos.

La Fundación Aldaba también se sumó al Día Mundial de la Salud Mental con acto celebrado en el Centro Aldaba Integra que buscaba "crear un espacio para dar visibilidad y aumentar la conciencia de la sociedad sobre la salud mental y a la vez fomentar un encuentro de fusión, expresión e integración del arte de la pintura, la poesía y la música".

Los protagonistas fueron dos personas con diagnóstico de salud mental. Toni Montes, escritor quefue atendido en la fundación, leyó poemas de su libro, que ya va por la segunda edición: Viajando por mi Locura. Algunos títulos de los poemas, como Recomponiendo mis pedazos o Salí de la apatía, son ejemplos de resiliencia. Rafael Pocoví, pintor que también fue atendido en Fundación Aldaba, expuso una centena de cuadros y demostró cómo el arte le ha ayudado a superar los avatares de la vida.

La música del piano de Isicio Torrecillas amenizó el acto, al que también acudieron alumnos del último curso de Integración social del CIFP Son Llebre, además de Elena Montero, Delegada Territorial de Fundación Aldaba en Baleares; Sergio Expósito, director del servicio de tutela de adultos Aldaba Suport Balears y Joana María, técnica de Acción Social de la Caixa en Baleares.

En el Institut per a la Salut Mental de la Infància i l'Adolescència (IBSMIA), situado en Son Espases, se organizó una exposición de cómics titulada Somos mucho más que la talla sobre los trastornos de la conducta alimentaria. Se podrá visitar en la planta 0 del módulo K del Hospital. Las obras han sido creadas por jóvenes que son atendidas en el Programa Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria y narran las razones por las que han llegado el servicio y han necesitado un tratamiento específico. Desde agosto de 2018 hasta agosto de 2019, los profesionales de este programa atendieron 1.154 consultas externas de psiquiatría, psicología y enfermería. Además, 21 pacientes ingresaron en la Unidad de Hospitalización Breve y 28 acudían al Hospital de Día.

La Escola d'Art i Superior de Disseny se sumó también a la celebración presentando el cartel ganador Conéctate con la vida, dedicado a la prevención del suicidio. El cartel permanecerá colgado en la entrada del Hospital Psiquiátrico de Palma hasta octubre de 2020.

La salud mental en el mundo

De acuerdo con la OMS, los problemas de salud mental presentan una preeminencia elevada en todo el mundo. Los estudios epidemiológicos muestran que cada año un tercio de la población adulta padece un trastorno mental.

En los países de la Unión Europea, las estimaciones más conservadoras señalan que cada año un 27% de la población adulta (de 18 a 65 años) sufre un trastorno mental; los más frecuentes son la ansiedad, la depresión y los trastornos relacionados con el consumo de sustancias.

Según estudios recientes, el 19,5% de los españoles presentarán en algún momento de su vida alguna enfermedad mental; la cifra es más alta en las mujeres (22,9%) que en los hombres (15,7%).

Mejora de los recursos disponibles en salud mental

La conselleria de Salud ha reforzado en los últimos años la atención a la salud mental con la incorporación de más profesionales; con la puesta en marcha de nuevos servicios de prevención y atención, y con diversos programas de formación para trabajadores del sector y para usuarios.

Así, por ejemplo, en materia de prevención, desde la aprobación del Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares 2016-2022, se ha puesto en marcha el Observatorio del Suicidio -pionero en el Estado- y se ha desarrollado e implantado el programa piloto Tiempo de Niños, de prevención primaria, como propuesta de intervención psicoeducativa para las familias de pacientes con diagnóstico de trastorno mental y sus hijos menores a cargo. El programa está actualmente en marcha en los sectores de Tramontana y Ponent.

En el campo asistencial, cabe destacar que el pasado enero abrió el hospital de día del sector de Llevant, dotado con un psiquiatra, una psicóloga, una enfermera de salud mental, un terapeuta ocupacional y un monitor de psiquiatría.

En cuanto a la atención específica a la población infantojuvenil, se ha mejorado el ratio de profesionales de salud mental en las unidades comunitarias de la infancia y la adolescencia (UCSMIA) de Mallorca (un psiquiatra y un enfermero especialista en salud mental).

Asimismo, se ha creado la comisión Coor-Educa-Salud Mental para regular el trabajo conjunto entre Salud Mental, Atención Primaria y Educación, que ha supuesto la contratación de una enfermera especialista gestora de casos, y el grupo de trabajo de neurodesarrollo , junto con las consellerias de Servicios Sociales y de Educación.

En cuanto a la atención comunitaria, se ha conseguido el objetivo de dotar de un equipo de seguimiento asertivo comunitario (ESAC) todos los sectores sanitarios. En junio de 2017 se creó el ESAC del sector de Levante y en octubre de 2018, el ESAC de Menorca.

Otras medidas han sido la implantación del proyecto Open Doors del Hospital de Inca, la constitución del grupo de trabajo contra el estigma con profesionales de salud, entidades y servicios sociales, y la puesta en marcha del programa de autocuidado los profesionales de salud mental -igualmente pionero-, que persigue la excelencia en la atención clínica a través del cuidado de los profesionales que la ejercen. También se ha puesto en marcha la atención a las drogodependencias en Formentera y recientemente ha comenzado a funcionar la Unidad de Patología Dual de Eivissa.

En total, durante el año 2019 se han programado más de 20 formaciones destinadas a la mejora asistencial especializada con diferentes ediciones de cada una, en las que han podido participar profesionales de la salud, de servicios sociales, de educación y de las diferentes entidades del tercer sector que prestan servicios a las personas que tienen algún tipo de trastorno mental.

Según destacó ayer la conselleria de Salud y Consumo, la mejora de la atención a la salud mental "es una prioridad" y "continuará trabajando para mejorar los recursos disponibles y facilitar el acceso".