"Al final, los prejuicios que tiene la sociedad también los tenía yo, y lo que me hace sentir mejor es el amor de mi familia, que me ha demostrado que es incondicional". "A mi me gustaría que en el futuro la persona que tuviera que trasmitir su diagnóstico no sufriera un estigma y fuera como decir yo soy del Barça o soy del Madrid". "Ya basta de tanto silencio, de tanto no dar de la cara, de no hablar con nosotros". "¿Por qué si una persona con una enfermedad del corazón no se aparta nos hemos de apartar nosotros?".

Todos estos testimonios de personas que padecen algún trastorno mental están recogidos en un vídeo que forma parte de una campaña del Govern para desestigmatizar la visión negativa que aún hoy en día tienen las enfermedades psíquicas entre la ciudadanía.

Y es que, como ha recordado la presidenta del Govern, Francina Armengol, que no ha querido sustraerse a la presentación de esta campaña institucional a la que ha acudido secundada por dos de sus conselleras, la de Salud y Servicios Sociales, Patricia Gómez y Fina Santiago, respectivamente, en Balears hay cerca de 185.000 personas diagnosticadas con algún tipo de trastornos mentales.

El coordinador de Salud Mental de la comunidad autónoma, Oriol Lafau, ha matizdo que la mayoría de ellas padecen trastornos muy comunes en la sociedad actual como pueden ser la depresión o la ansiedad pero que, no obstante, cinco mil de estas personas padecerían enfermedades mentales calificadas como graves.

La presidenta, antes de dar voz a Pilar Ponce, coordinadora de Obertament Balears, el proyecto que lleva año y medio trabajando para erradicar este estigma, ha subrayado que "cualquiera de nosotros puede tener un problema de salud mental a lo largo de su vida y no por ello hemos de apartarle sino que hemos de seguir tratándole igual o mejor".

Por su parte, Ponce ha revelado que para este curso académico han programado charlas en tercero de ESO para que los jóvenes puedan conocer y hablar abiertamente de estos trastornos. Ya por último, en la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el centro de salud mental de sa Riera que ofrece terapia ocupacional a veintisiete personas y del que desde el Govern se ha recordado que la pasada legislatura se encontraba abandonado y tapiado, han participado cinco de sus protagonistas y uno de ellos, Mar Abrines, activista de Obertament Balears, ha reclamado que "no se haga ni se diga nada sobre nosotros sin nosotros".

Sacar a los pacientes del Hospital Psiquiátrico

El coordinador de la estrategia de Salud Mental para esta comunidad, Oriol Lafau, ha señalado que el objetivo, en la medida de lo posible, es sacar a los pacientes del hospital Psiquiátrico. "Trabajamos para comunitarizar su asistencia y promover su atención domiciliaria así como conseguir que vengan al Psiquiátrico de manera ambulatoria", explicó el responsable. Lafau ha revelado que 32 de los pacientes del Psiquiátrico se encuentran en estos momentos en residencias normales en sus pueblos y que en estos momentos permanecerán en el hospital unos 130 pacientes.