El Govern ha autorizado la compra de un equipo de membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) para los centros sanitarios del Servei de Salut por un importe máximo de 607.500 euros. Este contrato tendrá una duración de 24 meses, prorrogable hasta 36.

El equipo ECMO es un sistema de asistencia mecánica circulatoria y respiratoria que sustituye la función de los pulmones y el corazón en el oxigenación de la sangre y que es capaz de proporcionar apoyo cardíaco y pulmonar durante un periodo de días o semanas a los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca o respiratoria y que son refractarios al tratamiento convencional. Se puede utilizar como puente en la recuperación o en el trasplante, tanto cardíaco como pulmonar.

Agujas para plumas de insulina

De otro lado, el Govern ha autorizado la compra de agujas paraplumas precargadas de insulina para los centros del IB-Salut, por un valor estimado de 1.355.400 euros, por medio de un contrato de 24 meses de duración, con posibilidad de prórroga hasta los 36 meses.

Las agujas para jeringuillas precargadas de insulina son una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, por lo que hay que distribuirlas en los centros hospitalarios y de atención primaria del IB-Salut; en caso contrario, se podría generar un problema de salud pública. Se trata de material desechable que permite utilizar de manera segura estas plumas.