Balears volvió a entrar ayer en escena como comunidad hostil a Vox. En poco más de seis meses, el partido de Santiago Abascal se ha visto prendido hasta en tres ocasiones por incendios declarados en el partido en las islas: primero fue el bulo de la agresión feminista en Son Servera con el que fue cazado la formación, más tarde la crisis de las facturas con las que cobraron los principales cargos del partido y que obligaron a comparecer ante los medios a la cúpula de Jorge Campos y a pronunciarse a través de un comunicado a la dirección nacional de Vox, y ayer fue el terremoto provocado por el portazo definitivo de la diputada balear del partido en el Congreso, Malena Contestí.

El duro comunicado de la diputada balear de Vox acusando al que ha sido hasta ahora su partido de "homofobia, extremismo antisistema y proselitismo totalitario" a un mes para empezar la campaña, convirtieron a la mallorquina en protagonista de la jornada política de ayer en los principales medios digitales y televisiones de toda España. La repercusión del anuncio -cabe recordar que Contestí es una de los 24 diputados que consiguió Vox el 28A- acabó provocando que se pronunciaran algunos de los principales cargos del partido a nivel nacional.

"Transformación exprés"

"La diputada de Vox por Balears nos dedicó estas palabras la semana pasada, indicando que era 'un honor' haber servido con nuestro partido", se apresuró ayer en compartir el portavoz nacional de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, un vídeo de Contestí en el que relataba su experiencia como diputada. "La metamorfosis repentina que acabamos de conocer le va a resultar difícil de explicar", compartió a través de sus redes el dirigente de la formación: "En la vida hay que saber cómo marcharse", concluía su tuit.

En la misma línea, desde el partido en las islas, el líder de Vox, Jorge Campos, atribuyó la salida a "una reacción" de la diputada al tener conocimiento de que no iba a repetir en las listas electorales del próximo mes de noviembre. "Es poco creíble", apuntó ante los medios el presidente de la formación en Balears a las puertas del Parlament, ironizando sobre una "transformación exprés" de la diputada: "Basta darse una vuelta por sus redes sociales", comentó.

Ante la acusación, Contestí respondió que desde el partido a nivel nacional se había comunicado que los 24 diputados repetirían en las listas y que llevaba tiempo meditando su marcha.

Con la decisión comunicada el lunes por la noche a través de un comunicado, Contestí, que encabezó la candidatura de Vox en Balears en abril obteniendo su único escaño consumaba un paso que había dado el pasado mes de agosto cuando en plena crisis por las facturas, a través de las que ella misma cobró, decidió romper con la cúpula del partido en Balears, abandonando todos sus cargos en Actúa Baleares, la formación fundada por Jorge Campos y coaligada con Vox. En ese momento, sin embargo, decidió mantener su vinculación con Vox España.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Antonio Salvá, candidato de Vox al Congreso
  • Vox sobre Contestí: "Al ver que no repetía, se cae del caballo y cambia de posición"
  • Armengol, a Vox: "Se contradicen al pedir reducir las políticas de cooperación"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO