La cúpula de Més descarta en estos momentos cualquier posibilidad de unirse en coalición con el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid, para concurrir a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Pese al interés de su partido hermano de Valencia, Compromís liderado por Mònica Oltra y coaligado con Errejón, hasta la sede de Més de la calle Antillón no ha llegado ninguna propuesta firme para formalizar esta alianza. Así lo confirmó ayer la secretaria de organización de Més per Mallorca, Joana Aina Campomar, y el propio portavoz parlamentario Miquel Ensenyat.

El pasado lunes la asamblea de Més se pronunció de forma clara y apostó por concurrir a los comicios de noviembre en coalición con Més per Menorca y Esquerra Republicana de Balears. El nombre elegido es Més-Esquerra y entorno a ella se unen los mismos actores que en abril impulsaron Veus Progressistes. Al mismo tiempo, Mónica Oltra realizaba declaraciones apuntando que quería unir a diferentes partidos progresistas regionales con Errejón y habló, precisamente, de Més.

No obstante, el pronunciamiento contundente de la asamblea de los nacionalistas a favor de confluir con Esquerra, por 102 votos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones, es otro de los motivos por los que en Més rechazan las ofertas de Mónica Oltra con la finalidad de hacer frente común con Más Madrid. La única posibilidad sería que Errejón aceptara a Esquerra y que la formación que comanda Mateu Xurí en las islas y Oriol Junqueres en Cataluña también acepte a la formación de Errejón. En Més apuntan esta última posibilidad del todo utópica, ya que creen que sería un problema para Errejón que lo asocien a Junqueras. De igual modo, entre la militancia de Més tampoco seduce en exceso el coaligarse con una formación que lleva el nombre de Madrid en sus siglas.

El ex número dos de Podemos y líder de Más Madrid pretende presentarse en unas 17 comunidades autónomas, las que aporten más de siete diputados a las Cortes Generales. En este caso, en Balears se disputan ocho escaños, por lo que nuestras islas entran dentro de los planes de Íñigo Errejón. Pese a ello, unirse a Més-Esquerra se antoja del todo imposible en estos momentos.

Nervios en Podemos-Balears

En Podemos de Balears se vislumbran nervios. La decisión de Més de acudir con Esquerra les tranquiliza, ya que la irrupción de Errejón podría suponer un serio contratiempo para los morados. El secretario de organización de Podemos, Alejandro López, afirmó que no hay “espacio político” en Balears para Errejón. López apuntó que Més, el PSOE y Podemos ya copan a toda la izquierda.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Podemos no ve sentido a que el partido de Errejón se presente en Baleares
  • Mónica Oltra propone a Més que se sume a la alianza entre Compromís y Errejón para el 10N
  • El partido de Errejón, Más Madrid, se presentará a las elecciones generales

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO