Jaume Font y Biel Company tienen en común el amor al arte. Al menos al presentar sus declaraciones patrimoniales como cargos públicos. Al portavoz de El Pi, la declaración de la renta le dio a devolver, pero el presidente del PP le sacó ventaja en este sentido, a él y a Francina Armengol; la presidenta tuvo que pagar a Hacienda.

De Jorge Campos nada sabemos. El líder de Vox no ha presentado a la Oficina Anticorrupción ni sus declaraciones del IRPF ni tampoco la relativa a su patrimonio y actividades.

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Illes Balears ha comenzado a publicar las declaraciones patrimoniales de los cargos públicos. Por ahora, las de los diputados del Parlament ya están disponibles en el portal de Transparencia. La entidad que depende de la cámara balear irá liberando las del resto de organismos progresivamente.

Además de hacernos una idea de cuánto deben y cuánto tienen nuestros próceres, en este caso los portavoces parlamentarios -al revisar las declaraciones que presentaron tras su toma de posesión en esta legislatura, el pasado junio-, nos percatamos también de que a algunos, como Font, son mucho más transparentes que otros. No hay constancia de las declaraciones de la renta de Miquel Ensenyat (Més). Ni de Marc Pérez-Ribas (Ciudadanos) y Alejandro López (Unidas Podemos). Pero por goleada es el líder de extrema derecha quien les gana en opacidad: ni datos de Hacienda ni tampoco sobre su patrimonio siguiendo la estela de algún que otro líder nacional de su formación.

Desglose de las partidas

La presidenta Armengol es la que declara más depósitos en cuentas, más de 51.600 euros, y bienes inmuebles urbanos por más de 31.200 euros. Tiene un Jeep Grand Cherokee valorado en 25.665. euros y dos préstamos hipotecarios por 112.550 euros. En cuanto a inmuebles rústicos o seguro de vida no sabemos, consta "sin datos". La última declaración le salió a pagar, unos 3.000 euros, que optó por fraccionar en dos pagos.

Tampoco figura si la líder de los socialistas baleares o su pareja tienen intereses en sociedades. Ni en su declaración patrimonial, ni en ninguna de los portavoces parlamentarios consta. Salvo una excepción, Jaume Font detalla tres sociedades (Risc Balears Soluciona S. L., ses Canteres S. L. y Garigasa).

El préstamo hipotecario de Biel Company asciende a 210.000 euros, los mismos que su seguro de vida y en la declaración de la renta le devolvieron 5.700 euros. En bienes inmuebles urbanos (es titular de 5) y rústicos (1) hace constar un valor catastral de cero euros y en cuentas refleja ingresados 16.000 euros. El popular, que no brinda datos de vehículos -pero sí de un cuadro, de Magranes- dice tener participación en Euobalear de Desarrollo S. L., BIJU S. L., Inversions Familia Company S. L. y Agronauta y Desarrollo S. L.

Para previsor Pérez-Ribas, con dos planes de pensiones que superan los 16.000 euros. El portavoz de Cs, con 2.000 euros en el banco, tiene un crédito hipotecario de 131.300 euros, bienes inmuebles rústicos por cerca de 172.000 euros y no da datos sobre vehículos.

Font, presenta su declaración del IRPF (le sale a devolver 680 euros) y el impuesto sobre patrimonio (le toca ingresar 1.042 euros). También detalla más un millón de euros en bienes inmuebles, acciones, un cuadro (Josep Manresa) y un seguro de vida por 45.000 euros, entre otros datos.

La hipoteca de Ensenyat es por 133.000 euros y la del podemita López, por 86.250 euros.