Síguenos en redes sociales:

El Govern eleva a 50 las víctimas de las islas en campos de concentración de la Alemania nazi

El Govern balear eleva a cincuenta las víctimas mortales originarias de Balears en los campos de concentración nazis. La relación, definida ayer en la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, será enviada al Gobierno central para que complete la lista que publicó hace un mes en el BOE y que únicamente reconocía a 34 baleares muertos.

La secretaría Autonómica de Memoria Democrática ha cerrado la relación después de consultar con expertos y consultar varias fuentes históricas. Uno de los documentos de referencia utilizados es una investigación llevada a cabo el año pasado por los historiadores Tomeu Garí, Manel Suàrez y Marçal Isern, que contabilizaron 43 víctimas del archipiélago. La aportación de otros registros ha servido para incluir nuevos nombres hasta llegar al medio centenar.

Asimismo, el Ejecutivo balear completará sus alegaciones al Gobierno central informando de "errores que se han detectado en fechas y lugares de nacimiento y defunción de algunas de las víctimas", indicó el Govern.

La mayoría de fallecidos, 22, procedían de Menorca. Veinte eran originarios de Mallorca, dos de Eivissa y seis de Formentera.

Pulsa para ver más contenido para ti