04 de septiembre de 2019
04.09.2019
Medio ambiente

Mallorca da pistas sobre el cambio climático

Las cuevas de Artà desvelan que hace 3,3 millones de años el nivel del mar era 16 metros más alto - La UIB ha participado en el estudio, publicado en 'Nature'

03.09.2019 | 21:35

Viaje al plioceno. Un estudio con participación mallorquina demuestra que el nivel del mar era dieciséis metros más alto que ahora en una época en que la temperatura era solo entre dos y tres grados más cálida. Una valiosa -e inquietante- información para el futuro

Las cuevas de Artà guardaban celosamente datos clave sobre los efectos del cambio climático durante el próximo siglo. El análisis de una serie de depósitos hallados en el interior de estas espectaculares formaciones geológicas demuestran que hace 3,3 millones de años el nivel del mar era dieciséis metros más alto que ahora. Y la temperatura entonces era solo entre dos y tres grados más cálida que en la era preindustrial, cuando los cambios en la temperatura no tenían todavía influencia humana -o al menos no como a partir de la Revolución Industrial-.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha sido llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores que incluye a miembros de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Nuevo México y la Universidad de Columbia.

"A día de hoy estamos en un proceso de subida continuada de la temperatura del planeta, así que podemos extrapolar estos datos a lo que pueda ocurrir en el futuro si el calentamiento prosigue su curso", explicó Joan Fornós, uno de los autores del estudio y profesor del area de conocimiento de Estratigrafía de la UIB.

Las cuevas de Artà muestran -a quien sepa leerlas- la evolución del nivel del mar durante los últimos millones de años. Desde un punto de vista morfológico Mallorca era "muy parecida" a la actualidad, apuntó Fornós. "Con más superficie cubierta por el agua. Dieciséis metros más de altura significa que las zonas llanas y las bahías de Palma y Alcúdia, por ejemplo, quedarían completamente inundadas", añadió este experto.

La investigación desliza además que, hace 4,4 millones de años, el nivel del mar era 23,5 metros superior a la actualidad.

Avance del deshielo


Los casquetes de hielo de la Antártida y Groenlandia eran -y son en la actualidad- extraordinariamente sensibles a la subida de la temperatura. Las emisiones prosiguen, el deshielo avanza y todas las proyecciones apuntan a una subida del nivel del mar que en una isla como Mallorca tendrá graves consecuencias medioambientales y económicas. "El grupo de expertos en cambio climático de la ONU han calculado una subida de entre medio metro y un metro en 2100", recordó Fornós.

Las cuevas de Artà ofrecen pistas sobre lo que puede suceder a medio y largo plazo, y cuantifica el alcance de una eventual subida del nivel del mar en todo el Planeta. Tal como desvela el estudio, los niveles de CO2 en la atmósfera eran hace 3,3 millones de años superiores a los actuales. El escenario más probable es que no disminuyan a largo plazo, por lo que se dan las condiciones para que el nivel marino ascienda al menos esos dieciséis metros.

El estudio publicado en la prestigiosa revista científica establece una nueva calibración para medir las subidas del nivel del mar que puede ser muy valiosa para futuras investigaciones sobre el cambio climático. "Ese es el punto fuerte del estudio y lo que ha hecho que la revista se interesara en él. La condición para publicar en Nature siempre es acreditar que aportas algo nuevo a una investigación en la materia que sea", indicó Fornós.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.