Aena ha renovado el 80% de la oferta de restauración del aeropuerto de Palma. Por 33 locales que ocupan una superficie de 10.600 metros cuadrados el gestor aeroportuario ingresará más de 131 millones de euros hasta 2027 en concepto de contratos de arrendamientos. De media, el gestor aeroportuario ganará 16, 4 millones de euros anuales en Son Sant Joan en concepto de arrendamientos entre 2019 y 2027, alrededor de cuatro millones de euros por restaurante.

Solo McDonalds pagará un mínimo de 3,5 millones anuales por un restaurante a partir de enero de 2021, cifra que se eleva progresivamente hasta casi 4,2 millones en 2027. En la adjudicación de doce lotes de locales se detallan unas rentas anuales mínimas aseguradas que varían por años y por lotes, dependiendo de la duración de la concesión (en algunos se especifican desde el 1 de enero de 2019, 2020 y en otros casos a partir de 2021).

El concurso de restauración lo anunció Aena en marzo a través de un comunicado y la presentación de ofertas finalizó en mayo. Sin embargo, sobre su resultado la empresa público-privada no ha brindado información a pesar de las continuas consultas de este diario interesándose por el resultado, hasta que la compañía Areas anunció que había vuelto a erigirse en la principal empresa adjudicataria, al ganar seis de los doce lotes en liza, unos por ocho años y otros por tres. Areas vuelve a gestionar 23 de los 33 locales que salieron a concurso, según confirmó a este diario, y empezará a operar con la nueva concesión a partir de noviembre.

Areas se presenta como el tercer operador mundial y el líder en España en el segmento de alimentos y bebidas y minoristas de viajes y está presente en Son Sant Joan desde 1997.

Aena anunció el concurso como "una oportunidad para las empresas locales de instalarse" en Son Sant Joan, "un lugar privilegiado". Sin embargo, la gran ganadora es una empresa con concesiones de restauración en 91 aeropuertos, 84 estaciones de tren y 227 áreas de servicio alrededor del mundo. La compañía que dirige Óscar Vela destaca que desplegará una oferta gastronómica con marcas internacionales y otras de "sabor local" como E xploring The World, con el chef mallorquín Miquel Calent o la vermutería La Rosa, la pizzería El Diablito o Forn d'es Pont, presentes en un food market.

Según los expedientes de adjudicación, Areas pagará más de 84 millones de euros a Aena a lo largo de ocho años. Las rentas más baratas rondan los 150.000 euros anuales por un mostrador comercial de cien metros cuadrados. Uno de los lotes más caros que ha ganado es uno que incluye dos locales -uno de 394 metros cuadrados y otro de 459 metros cuadrados- por los que empezará abonando una renta de 2,8 millones al año para terminar pagando 3,7 millones de euros en 2027.

Después de Areas, McDonalds, S.A.U. es la adjudicataria que más ingresos le reportará a Aena. En concreto, le abonará más de 27 millones de euros entre 2021 y 2027 por la concesión de un local de 630 metros cuadrados más un almacén que supera los 230 metros. La hamburguesería empezará pagando 3,5 millones anuales a partir de enero de 2021, cifra que irá aumentando cada año hasta los 4,2 millones que ingresará al gestor aeroportuario por su espacio en Son San Joan.

La compañía británica Select Service Partner (SSP) se ha hecho con dos locales, que reportarán a Aena nueve millones de euros. Se trata de una cervecería de 680 metros cuadrados y un almacén con más de cien metros de superficie que le han sido adjudicados desde enero de 2021 a finales de 2027. El primer año abonará un millón de euros anuales y el último más de 1,2 millones. Además, SSP gestionará una bocadillería de 2019 a 2021, por la que pagará una renta que ronda los 340.oo0 euros anuales.

Cantina taxi

Airfoods Restauración y Catering ha ganado cinco locales. Pagará en rentas alrededor de seis millones de euros. Tres de las superficies comerciales forman un lote por el que empieza abonando al gestor aeroportuario cerca de 900.000 euros anuales que aumentan hasta el millón de euros en 2021 y después bajan a 675.000 euros el año siguiente. Esta empresa también se hace cargo de dos locales, su segundo lote, compuesto por la Cantina taxi y el café-cervecería del parking, por cuya concesión empezará a pagar 279.000 euros en 2020. La renta irá creciendo hasta los cerca de 400.000 euros en 2026, cuando termina su adjudicación.

Burger King Spain, S.L.U. se ha adjudicado un lote común local dividido en dos espacios, uno para hamburguesería y otro descrito como Seating Moda, por un millón de euros anuales entre 2019 y 2021. Por último, la multinacional Lagardère Travel Retail ganó otro lote con un local por el que pagará 3,8 millones de euros entre 2021 y 2027.

Areas renueva el contrato de máquinas expendedoras

Areas también gestiona todo el vending del aeropuerto de Palma, es decir, las máquinas expendedoras de productos. Esas en las que entre otros productos en teoría se debe encontrar agua a 1 euro, después de que Aena, antes las quejas de los pasajeros, se comprometiera a ello, según fuera renovando los contratos y licitaciones de máquinas y de tiendas. La compañía, que ha renovado el contrato con Aena en Palma, vigente desde noviembre hasta octubre de 2024, avanza a este diario que desde el 1 noviembre en Son Sant Joan habrá botellas de agua a ese precio. Areas mantendrá una plantilla de 400 empleados en el aeródromo palmesano.

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