El 28 de septiembre los Jardins de la Misericòrdia, en Palma, abrirán sus puertas para acoger la quinta edición de la Fira del Mercat Social. Esta feria está organizada por seis asociaciones, que son REAS-Baleares, la Federación de Cooperativas de Baleares, Som Energia, S'Altra Senalla, el Ateneu Pere Mascaró y la Asociación de la Porducción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA).

"Queremos que la gente sepa qué es la economía social, por esto queremos fomentar este mercado y que haya una intercomunicación con el consumidor", ha afirmado el presidente del Ateneu, Miquel Rosselló. Actualmente la economía social equivale al 2% del PIB balear. aunque con el Pla Director de l'Economia Social 2018-2022 se prevé que llegue a un 5% del indicador económico.

Este año se presentan diversas novedades. "En las otras ediciones la feria se hacía el viernes y sábado, pero esta vez se hará solo el sábado, ya que hacemos la semana de las economías transformadoras", apunta Rosselló. Así, el Mercat Social se hará el 28 de septiembre, pero desde el 20 se harán actividades en diferentes sitios de Mallorca impulsadas por las asociaciones organizadoras. Por ejemplo, S'Altra Senalla harñá degustaciones de comercio justo en Palma, Inca, Manacor y Llucmajor. Por otro lado, APAEMA hará una cata de productos ecológicos en Binissalem.

Otra novedad será el Install-Party el día del mercado. "Este proyecto permitirá que los usuarios se hagan socios de las entidades presentes en la feria ahí mismo", afirma el presidente del Ateneu. También habrá asociaciones sociales venidas desde Pamplona y Barcelona "para que se haga un debate de experiencias de otros lugares".

Rosselló ha reclamado también "una interrelación con las autoridades, a ver si el Ayuntamiento de Palma quiere colaborar con, por ejemplo, un local que esté vacío para que lo utilicemos". Esta feria coincidirá además el día 27 con la Vaga Climática, y desde la organización han explicado que "a parte de dar nuestra solidaridad, durante la tarde no haremos ningún acto para que no coincida con la huelga climática".

El año pasado el Mercat Social concentró, según Rosselló, unas 3.000 personas, "una cifra que se ha mantenido estable en las cinco ediciones y que esperamos superar este año. Aun así, el presidente del Ateneu afirma que tienen aspectos a mejorar. "Nuestra debilidad es que la gran mayoría de visitantes son ciudadanos de Palma, queremos llegar más a la Part Forana".