El exsecretario general del PP de Balears y exconseller de Interior en el Govern de Jaume Matas, José María Rodríguez, ha anunciado la interposición de un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia de Palma que le impuso, el pasado junio, tres años y medio de prisión por el caso Over, la agencia de publicidad que participó en la financiación ilegal del partido conservador. Rodríguez, defendido por José Manuel Madroñero, postulará su inocencia ante el Supremo, como lo hizo, sin éxito, ante el tribunal de la sección segunda de la Audiencia.

Las magistradas impusieron al también exdelegado del Gobierno en Balears una pena de tres años y medio de cárcel, que, de ser confirmada por el Supremo, conllevará su ingreso en prisión.

El que fuera el factótum del PP de las islas durante décadas fue condenado por un delito de prevaricación en concurso con malversación de caudales y falsedad.

Rodríguez, a diferencia del expresident Jaume Matas, de la cuñada de éste, Encarnación Padilla, y del dueño de Over, Daniel Horacio Mercado, no quiso admitir su culpa y se declaró inocente.

De 5 años a 3 y medio

Los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán pidieron para él cinco años de privación de libertad, condena que finalmente el tribunal redujo a tres años y medio.

Rodríguez negó haber recibido órdenes de Matas de favorecer desde la conselleria de Interior a Mercado como contraprestación por los apoyos que Over había hecho al PP en la campaña electoral de 2003: descuentos, regalos y abundante facturación en negro para no superar el techo de gasto fijado por Ley.

El exdirigente popular aseguró que en la campaña de ese año solo se había ocupado de ir a mítines y confeccionar buenas listas. Los temas económicos, según el acusado, eran competencia del gerente del PP, Antonio López.

Rodríguez rechazó, asimismo, haber dado a dedo dos contratos a Mercado y sostuvo la excusa de que los bocetos para la campaña de la nueva imagen de la Policía Turística se los encontró encima de su mesa sin saber quién era el autor.

Juez no competente

La defensa probablemente planteará ante el Supremo una cuestión previa sobre la instrucción del caso Over, que ya fue rechazada por la Audiencia. Según esa alegación, el juez José Castro, que instruyó la causa como una pieza separada del caso Palma Arena, no era competente para investigar a Rodríguez porque en la época de admisión a trámite de la denuncia este era aforado en su condición de senador.

La sentencia recurrida, por el contrario, declaró probado que el PP de Balears se financió con dinero negro y condenó a ese partido como responsable civil.

Según las magistradas, Rodríguez hizo pagos en dinero B, pese a sus alegaciones. Por otro lado, Rodríguez figura como investigado en el caso Cursach por, supuestamente, haber maniobrado para crear una policía afín al PP.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • José María Rodríguez, condenado a tres años y medio de prisión por el caso Over
  • Rodríguez entregó un sobre con dinero negro del PP a Rodrigo de Santos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO