Un contrato irregular de 9.048 euros, impulsado desde la conselleria de Interior de la época del Govern Matas, ha condenado a José María Rodríguez, uno de los políticos del PP que acumuló más poder en Balears, a cumplir tres años y medio de cárcel. La Audiencia de Palma le condena por el llamado caso Over, la trama impulsada desde el PP que, aprovechando que administraba el poder político en Balears, utilizó varias consellerias para pagar la deuda electoral del partido. El pasivo había quedado pendiente desde 2003, la campaña que llevó a Matas a recuperar la presidencia del Govern. En la sentencia se condena tanto a Jaume Matas, como a José María Rodríguez, pero de distinta forma. El primero se conformó en el juicio y se declaró culpable. El tribunal le condena a dos años de cárcel, pero con el pago de una multa evitará su ingreso.

Rodríguez, en cambio, no ha tenido tanta suerte. El tribunal le acusa de ser uno de los autores de las maniobras, desde su cargo de secretario general del PP, para pagar con dinero negro, o a través de contratos desde consellerias, la deuda que había dejado pendiente con la empresa Over, que dirigía el publicista Daniel Mercado.

Rodríguez ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación, en concurso con fraude, malversación y falsedad. Se le ha condenado por una contratación ilegal desde Interior con la empresa Over. Su pena de tres años y medio de prisión impide cualquier posibilidad de concederle la libertad provisional. Como seguro que Rodríguez recurre, si el Supremo la confirma la sentencia, el exdelegado del Gobierno tendrá que entrar en prisión. Además, le quedan pendientes otros juicios en la llamada trama policial.

La sentencia absuelve a la que fuera secretaria general de Interior, María Luisa de Miguel. Sin embargo, condena al publicista Daniel Mercado (que se declaró culpable) a un año y tres meses de prisión, que se sustituye con una multa. La excuñada de Matas, Encarnación Padilla, como antigua alto cargo del Govern que también contrató a Over, ha sido condenada a siete meses de prisión, mientras que María Luisa Durán, exresponsable del área de prensa de Salut, ha sido condenada a siete años de inhabilitación.

Además, por primera vez, también se condena al PP de Baleares como responsable civil directo, solidariamente con Matas,Mercado y Rodríguez, para que paguen a la comunidad 9.048 euros, que es la cantidad que cobró el publicista de la conselleria de Interior.

El tribunal hace un contundente relato de todas las maniobras de financiación ilegal que se organizaron desde la sede del PP de Balears para que se abonaran con fondos públicos, a través de contratos a dedo desde las consellerias del Govern, las facturas que habían quedado pendientes de la campaña electoral del año 2003, que permitió a Matas recuperar el poder político. A pesar de que Rodríguez mantuvo que siempre estuvo al margen de todas las decisiones económicas del partido, el tribunal desmonta su versión, hasta el extremo de que afirma que era uno de los máximos responsables de esta materia y que era uno de los que pagó dinero negro, tanto por la campaña, como por otros conceptos.

Sin embargo, no son estos hechos los que le llevan a la cárcel, sino el contrato ilegal que impulsó con Mercado desde la conselleria de Interior para realizar el nuevo diseño de las policías locales de Baleares.La sentencia afirma que Rodríguez autorizó el pago de facturas falsas con fondos públicos.